Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

DERMATOLOGÍA

Contaminación del agua y riesgo para la salud

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Las aguas contaminadas son medios productores de virus, parásitos y bacterias de fácil contagio. Luego de abundantes lluvias o algún desastre natural es normal la proliferación de enfermedades debido al cúmulo de aguas estancadas o el rebosamiento de ríos, arroyos o cañadas.

El cuidado debe darse de adentro hacia fuera. Muchas veces el agua tiene apariencia de estar en excelente estado, sin embargo, podría estar repleta de gérmenes productores de males y reacciones peligrosas. Las enfermedades causadas por la contaminación del agua se denominan enfermedades hídricas.

Según estudios, en aguas supuestamente potables se podrían encontrar bacterias, parásitos, virus y trazas de heces humanas. Lo que provoca como resultado perturbaciones en la piel, gastrointestinales, virus, en su mayoría causados por ingerir estas aguas contaminadas o estar en contacto con ellas.

La piel es el órgano más grande que posee el ser humano, el y cual podría reaccionar al estar en contacto con el líquido. En muchas ocasiones esta reacciona ante algún ambiente o elemento particular, a través de una alergia o irritación sin razón aparente, cuando esto podría ser dermatitis por contacto.

Este mal es una afección inflamatoria de la piel, la cual es causada por entrar en contacto con un irritante externo o alérgeno. Este mal constituye el 70-90% de todas las enfermedades ocupacionales de la piel, explica Betssy Hazoury, cirujana dermatológica.

Se debe tener sumo cuidado con relación al uso del agua luego de fuertes lluvias o cambios climáticos; el tratamiento con cloro es el recomendado para eliminar bacterias y microbios.

Prevención

El Ministerio de Salud, a través de su Dirección de Salud Ambiental (Digesa), dio a conocer algunas medidas que deben ser tomadas en cuenta:

. La población en general debe evitar el contacto con aguas estancadas, lodazales o cultivos inundados, por lo general contaminados con orina o heces de animales (ratones, perros, cerdos, chivos, otros), debido a que podría estar en riesgo de contraer leptospira, bacteria que produce leptospirosis.

. Eliminar los criaderos de los mosquitos, todos aquellos envases con agua que no están debidamente cerrados.

. Además, recomienda como medida preventiva para la salud lavar bien las latas de los alimentos enlatados, frutas y vegetales; cocinar bien las comidas, hervir bien el agua y agregarle cinco gotas de cloro por cada galón.

Tags relacionados