Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MEDIO AMBIENTE

Un 80% de arrecifes corales de RD están amenazados por desechos plásticos y sobrepesca

En República Dominicana, el 80% de los arrecifes corales están amenazados por la contaminación ambiental y la sobrepesca, según informó hoy el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito.

“Aquí en República Dominicana, el 80% de los arrecifes de coral están amenazados por actividades humanas, especialmente por la sobrepesca, la contaminación, el plástico, la sedimentación, partículas que flotan en el agua y matan la vida marina”, indicó Domínguez Brito.

El funcionario citó que, según Green Space, en Juan Dolio solo hay un 8 % de coral vivo; en Punta Cana y Bávaro tal vez menos del 5 % y que en Las Terrenas hay un 2 % o 3 %.

Sin embargo, dijo que la suerte de Samaná y Montecristi ha sido diferente, debido a que grupos de biólogos trabajan en la preservación de corales en esas provincias.

“La contaminación y la sobrepesca hoy están matando la principal fuente de vida de los corales”, indicó Domínguez Brito.

Resaltó que los corales cumplen con dos grandes funciones, que son el mantenimiento de las playas y generando arenas blancas, ya que es la fuente principal de la vida marina.

“Los corales cubren apenas el 1% del planeta, pero albergan un 25 % de las especies marinas, lo que generan anualmente e inciden en la alimentación del 10% de la población mundial”, expresó el ministro.

Dijo que un kilómetro cuadrado de arrecifes produce, al año, 15 toneladas de peces y frutos del mar y que 5.7 billones de dólares es la ganancia estimada por el comercio y la producción.

Agregó que más de mil millones de personas se alimentan o viven gracias a la función de los arrecifes de coral.

“En el Caribe, se estima que han muerto, en los últimos cincuenta años, la mitad de nuestros corales. El cambio climático afecta seriamente la vida de estos corales”, concluyó el funcionario.

El funcionario participó en la actividad Think Innovation, con el lema “Residuos + Energía = Sostenibilidad”, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico-Suiza (CCTDS) y la embajada de Suiza en el país.