Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

María F. Rosario se estrena en RD

ES LA PRIMERA VEZ QUE EXPONE EN EL PAÍS

Imagen. Una de las obras que completan la propuesta visual.

Imagen. Una de las obras que completan la propuesta visual.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Egresada de academias norteamericanas, del Instituto de Arte de Chicago y del Pratt Institute, de Nueva York, la santiaguera, María Fernanda Rosario, viene al país a presentar en el histórico escenario de Casa de Teatro su primera entrega en los espacios expositivos. Trae una propuesta contemporánea y ecológica, bajo el título: ‘Naturaleza Desvestida’, la cual presentará en la Sala Paúl Giudicelli, de la institución cultural, de la Ciudad Colonial.

Con ese bagaje de estudios artísticos se expresa en medios mixtos sobre madera y tela, y dimensiones de diversos formatos, el calentamiento global, y las migraciones componen una de las temáticas más explosivas en el mundo actual, que tanta preocupación deja a las sociedades humanas del presente siglo. Con esa fuente, e enspirada también en el desnudo femenino, que es el ‘leit motiv’ de su propuesta visual, apuesta a una estética modernista.

Es la representación idealista de la naturaleza, un símil o una alegoría sentida y convincente de cómo la tala de los arboles, ejecutadas por mercaderes que inician la depredación en las áreas boscosas del planeta. La desnudez de las tierras pródigas sepultadas por rascacielos y urbanizaciones que poco a poco sepultan bajo el suelo, terrenos útiles para la siembra y la minería, socaban el hábitat, dejando el territorio estéril, con una voracidad por lo pecuniario. Y también las tormentas que dejan despojadas los árboles de sus troncos y ramas, en su paso de desolación y olvido. La naturaleza de las migraciones es para Rosario un reto: entre factura y collage.

En su obra ‘Entre el Mar Caribe y Nueva York, ciudad emblemática para la diáspora dominicana’, pone de manifiesto la reminiscencia y nostalgia. Mar, cielo y tierra son elementos añorados por una mujer que deja atrás sus raíces primigenias para desafiar lo innato, lo desconocido. Con su cabello flotando al viento, con brazos desafiantes en busca de su destino, de guerrera intrépida que deja atrás su pasado para forjar con su osadía, su destino.

Desnudez luminosa Como una secuencia cinematográfica, ‘Ridding the Moon’, plantea al espectador, un diálogo entre la necesidad y las vestimentas, la hegemonía absoluta que existe entre la metáfora de mujer y luna, presente en sus ciclos femeninos y en la poética divina de un sortilegio entre las desnudez luminosa vestida de blanco, que juega con la dorada y lejana luna, que se apróxima para contarle sus secretos de mujer enamorada.

María Fernanda Rosario

Tags relacionados