Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Promoción

Volver a los tiempos escolares de años atrás

Cambio. Dibujos animados y figuras famosas protagonizan las carátulas de los cuadernos de hoy.

Cambio. Dibujos animados y figuras famosas protagonizan las carátulas de los cuadernos de hoy.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera / Especial para LDSanto Domingo

Hasta hace unos años atrás los cuadernos eran el medio perfecto para promocionar los símbolos patrios. Los tiempos han cambiado y se han llevado consigo esta instructiva forma de hacerlo.

Hoy día, los personajes de dibujos animados, los artistas o figuras famosas de diferentes áreas son las que protagonizan las carátulas de las mascotas. Que son divertidas y coloridas, es cierto. Pero ahora bien, su mensaje nunca será igual al que deja el Himno Nacional o la historia de los tres padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.

“Yo recuerdo cuando era niño que mi madre nos ponía un cuaderno con cada personaje histórico. Uno con la historia de Duarte, otro con la de Mella y Sánchez, así como con el Himno Nacional, el Escudo o la Bandera. Me lo sabía de ‘p’ a ‘pa’ como decimos los viejos”, así lo manifiesta el profesor de Historia y Gografía, Gregorio Rosado, quien en varias ocasiones ha criticado el que se haya desplazado esa modalidad por la modernidad.

Gertrudis Fabián no opina diferente. Desde su óptica entiende que el Ministerio de Educación debería tomar cartas en el asunto. “No es que se desarticule esa novedad de poner un toque divertido a los cuadernos, pero debería al menos, tener dentro, esos datos históricos que tanta falta hace refrescar en estos momentos”, reflexiona la orientadora de un colegio privado.

Rolando Cabral es sociólogo y conocedor de los cambios y las transformaciones sociales que experimentan los pueblos. Para él es importante que se alce la voz en favor de que se retome la promoción de los valores patrios, y una forma de hacerlo, entiende que, es dotando a los estudiantes de herramientas que les recuerden la historia dominicana.“Hay que fomentar nuestra identidad. Tal vez para esta ocasión no haya tiempo de retomar la cultura de promocionar los valores patrios a través de los útiles escolares, pero sería bueno que se tomara en cuenta”, comenta.

Los estudiantes también opinan Claribel Estévez estudia en primero del bachillerato. Para ella sería bueno volver a esos tiempos. “Y más ahora, que debemos forrar los cuadernos, lo ideal sería que dentro aparezca el Himno Nacional, la historia de algunos de los Padres de la Patria, porque los personajes solo los vez el primer día, si forras con papel”.

Igual opina Jorge Esquivel, estudiante universitario. “Yo uso cátedra ahora mismo, pero mis últimos años los pasé usando mascotas con dibujos que en nada me aportaron. Me gustaría que se retomen los viejos tiempos”.

Tags relacionados