Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

La magia del MNU ¿Cómo cambió tu vida?

Avatar del Listín Diario
Susy Tejeda y Estefany RodríguezSanto Domingo

Ya sea por recomendaciones, sugerencias, anécdotas de personas que vivieron la experiencia o seleccionados por sus maestros, cada vez más jóvenes se suman a ser partícipes del Modelo de las Naciones Unidas, conocido como una simulación del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que participan estudiantes de secundaria o universitarios.

El Modelo de las Naciones Unidas empezó a implementarse en el país en 2001, por entidades privadas, con un costo de participación. Tres años después el Ministerio de Educación realizó un convenio con la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD), en el que se lleva a cabo esta gestión de forma gratuita.

Ambos integran y preparan a los jóvenes estudiantes, sin exclusión, en un espacio de discusión sobre problemáticas que afectan a la población mundial.

En el transcurso de la preparación, los jóvenes aprenden oratoria y redacción, se relacionan con otras culturas y desarrollan técnicas de negociación, investigación y análisis.

La magia y el cambio Más allá de ser un simulacro y recurso para que los jóvenes presenten posibles soluciones a problemáticas de trascendencia mundial y potenciar su participación en foros de debate real y en procesos de tomas de decisiones, el modelo busca servir de escenario para llevar cambios positivos a la vida de los estudiantes.

La transformación o “magia” como le denomina Sandoval al resultado del MNU, empieza a notarse en el momento en que los jóvenes descubren sus propios talentos, vocación de servicio y actitud ante la vida. Después del evento, regresan a sus casas con una óptica diferente, un mayor respeto, cambio de mentalidad y se vuelven más valorativos. “En su interior se produce un cambio que se refleja en su comportamiento”.

Tags relacionados