Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Comunicar la sostenibilidad, una tendencia en auge entre las empresas

Tendencia. Las compañías adoptan formatos internacionales para reportar avances en sostenibilidad, con indicadores económicos, sociales y ambientales.

Tendencia. Las compañías adoptan formatos internacionales para reportar avances en sostenibilidad, con indicadores económicos, sociales y ambientales.

La transparencia construye confianza y ésta es el principal activo de una entidad financiera, por lo que los informes de sostenibilidad se han convertido en la mejor forma de comunicar las acciones sociales, ambientales y de impacto económico de las empresas, en especial de las financieras.

Así se recoge en la encuesta regional “Integración de la sostenibilidad en las instituciones financieras Latinoamericanas”, de Asobancaria, la asociación representativa del sector financiero colombiano.

Esto ha llevado a que entidades como la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) procuren estar a la vanguardia de la comunicación de sostenibilidad y transparencia.

Desde 2012 envía cada año una comunicación de progreso al Pacto Global para comunicar su desempeño económico, social y ambiental bajo el esquema del Global Reporting Initiative (GRI), el principal marco mundial para la comunicación transparente del desempeño de la sostenibilidad corporativa.

Para ello adoptó la última versión del GRI, la G4, como formato de su comunicación anual de progreso en la Memoria institucional de sostenibilidad 2016, comparable con otros reportes internacionales. De esta manera la entidad avanza hacia esquemas más estandarizados de reportes de logros de sostenibilidad entre los más de 28,000 reportes que publica la web del Pacto Global.

Mildred Minaya, directora de Comunicación y Sostenibilidad de APAP expresa que la incorporación de la sostenibilidad al proceso de planificación estratégica en la institución es una clara señal de la importancia que le confieren a la responsabilidad corporativa.

Durante los últimos cinco años la institución ha fortalecido su gestión en este aspecto, desde la gobernanza corporativa y la gestión de riesgos hasta la transformación estratégica de los programas sociales.

“Con esta nueva visión estratégica de la sostenibilidad y conscientes del papel que desempeñamos en el ámbito económico, social y medioambiental, consolidamos nuestro serio compromiso con el crecimiento sostenido de la sociedad dominicana y de nuestra institución”, asegura Minaya.

Menos es más 1. La eficiencia ambiental de la entidad financiera se logra con el Programa “El Lado Verde de APAP”, utilizando un sistema de control de edificaciones (Building Management System, BMS) para monitorear los equipos mecánicos y eléctricos. De esta manera la empresa reduce la huella de carbono de la institución, a la vez que monitorea el consumo energético, de agua y la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente carbono. Gracias a este sistema la empresa redujo en un 4.4% su consumo de energía (3.98 millones de kilowats) por segundo año consecutivo.

2. Las aguas pluviales son recogidas, filtradas y llevadas al subsuelo para integrarlas a la capa freática de modo natural, contribuyendo así a la conservación de este recurso agotable. La entidad redujo su consumo de agua en un 2.8%.

3. El papel de oficina colectado es triturado y entregado a empresas post-consumo. Otros desechos como el aceite de los generadores eléctricos y las baterías se retiran siguiendo las normas nacionales vigentes y el Convenio de Basilea.

Tags relacionados