Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Recomendaciones para ver el eclipse solar

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Este lunes 21 de agosto se podrá ver en el país un eclipse solar parcial tras casi 20 años desde el último. El fenómeno también será visto por millones de personas alrededor del mundo, en especial en Estados Unidos, donde se espera que se pueda apreciar de forma total.

El presidente de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), Rafael Colón, dijo que en Santo Domingo durará unas dos horas y media, iniciará a las 2:04 de la tarde, el momento en el que la luna va a ocultar la mayor parte del disco solar será a las 3:29, mientras que el último instante en el que la luna se verá encima del sol y finalizará el eclipse es a las 4:43 de la tarde.

Todas las personas que quieran presenciar el eclipse solo tendrán que ir el lunes a partir de la una de la tarde, a la explanada frontal del Museo Nacional de Historia Natural Eugenio de Jesús Marcano, ubicado en la Plaza de la Cultura. La sociedad astronómica estará regalando lentes certificados y habrá telescopios para que los asistentes tengan la posibilidad de ver más de cerca el fenómeno.

La Sociedad tendrá diferentes puntos en el territorio donde se podrá presenciar con lentes especiales el eclipse como Baní, Punta Cana y Barahona. Aunque se verá en todo el país lo más probable es que inicie con varios segundos de diferencia, por el movimiento de la luna.

Al igual, la Sociedad envió lentes certificados y artefactos especializados a Haití para que puedan disfrutar en ese país.

Observaciones “Lo mejor es no inventar”, la principal recomendación es no verlo sin protección en los ojos.

“No se debe ver el eclipse ni con radiografías, ni negativos, todo eso puede provocar daños incluso permanentes en la vista”, afirmó Colón.

No es recomendable que se vea el eclipse con filtros para soldar, explicó que aunque estos artefactos están hechos de un material que puede ser útil para esos fines, todo dependerá del grado de sombras que tenga, lo ideal sería de 14 en adelante, pero es casi imposible que el comprador verifique la cantidad específica.

Daños que provoca en la vista El ojo tiene una forma natural para protegerse, si alguien recibe un destello de luz este se cierra. “Si tú tomas una radiografía y la pones delante del sol, el ojo no va a cerrar, pero los rayos ultravioletas comienzan a matar las células que están en tus ojos”, dijo Colón.

Aunque no le haga efecto dañino de inmediato, dependiendo de la exposición, puede afectar la vista en edades avanzadas. “No hay forma de revertir ese proceso”, agregó.

¿Cómo verlo indirectamente? El presidente de la Sociedad Astronómica informó que una forma de ver el eclipse indirectamente, es tomar una caja de zapatos y poner de un lado un agujero, así se reflejará un rayo de luz donde se puede ver la sombra del eclipse.

Otro lugar donde se podrá apreciar el evento es a través de las sombras de los árboles. Las hojas de las plantas serán reflejadas en el piso en forma de muchos eclipses, obviamente con la parte del sol que esté visible, especificó.

“En el tiempo que yo tengo ejerciendo esta actividad, nunca me he topado con lentes falsos; el costo de hacer los lentes falsos es el mismo que hacerlos reales”, dijo el especialista.

A tomar en cuenta 1. Consultar el horario en que el eclipse será visible por tu localidad: Ver el horario de inicio y el punto máximo de oscuridad.

2. Buscar un lugar apropiado: Según la NASA, se recomienda buscar un lugar agradable, y con buena visibilidad del cielo para que se pueda disfrutar al máximo.

3. Conseguir unas gafas adecuadas para la protección de la vista: La única manera de observarlo sin riesgos es valiéndose de un anteojos para observación solar certificado por alguna institución científica confiable.

4. Consultar el pronóstico del tiempo: Para ver el eclipse, una condición indispensable es que el cielo esté despejado, ya que agosto se considera un mes lluvioso y de presencia de huracanes.

5. Construir un visor o proyector del eclipse: Una de las maneras más seguras y didácticas de observarlo es a través de un proyector casero.

EXHORTACIONES PARA LOS NIÑOS: Los dominicanos en Estados Unidos se suman a la ‘fiebre’ de la observación del eclipse de hoy. Algunos no dominan el tema, pero alegremente admiten que tienen ojos para ver. Juan D’ León es de los que espera con ansias que llegue el momento para admirar el fenómeno que solo se da rara vez. “Ya tengo mis lentes y hasta una picaderita lista para preparar, pues nos vamos a juntar en familia para observar el eclipse”.

“Yo te voy a decir mi verdad, nunca le presto atención a nada de eso, pero esta vez quiero verlo porque dicen que después de mucho tiempo es que eso vuelve. Así que como tenemos el privilegio de verlo mejor desde aquí, en Estados Unidos, pues estamos preparados con to’ para verlo con las debidas recomendaciones”, dice Carmen Gutiérrez, una dominicana en Nueva York.

Christian Abreu es un joven dominicano en Nueva York que está esperando la hora de ver el eclipse. “Tengo 14 años y quiero verlo para contarles a mis hijos cuando los tenga, que yo pude ver ese fenómeno”, comenta con alegría.

Dice que tendrá la oportunidad de verlo durante la puesta del Sol, por lo que esta vez es mucho más seguro, ya que su intensidad es menor que si coincide en las horas centrales del día.

Tags relacionados