Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA SANA

Nutrición para la longevidad

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Disfrutar una vida larga y saludable es el deseo que todos tenemos, lo cual no está del todo fuera de nuestro alcance, sobre todo si tomamos las medidas de salud pertinentes a tiempo.

No existe una edad específica para comenzar a cuidarse, pero mientras más temprano entendamos la importancia de cuidar nuestro cuerpo, más nos lo devolverá este en salud y bienestar.

Los alimentos tienen un gran poder en nuestra salud, pues es la información que le damos al cuerpo para que adopte una forma y funcione de una manera específica. Lograr cumplir más años, en salud y luciendo bien, es posible a través de la nutrición.

¿Se puede prolongar nuestra vida a través de la alimentación? La longevidad viene marcada por múltiples factores, y uno de estos es la genética. En las familias donde hay mayor longevidad la descendencia va a tener esa carga genética. Ahora bien, los genes representan solamente un veinte por ciento de la influencia.

Los factores ambientales también son relevantes y entre ellos se encuentra la alimentación, por lo que sí podemos hacer una gran diferencia en nuestras vidas eligiendo de manera inteligente lo que comeremos.

¿Hay alimentos que acortan nuestra vida? Sí, hay alimentos que no permiten que vivamos más años y el listado se puede resumir en alimentos procesados (que son los que vienen en caja), enlatados, que han tenido que ser manipulados por diferentes máquinas para poder ser comestibles o a los que se les han agregado químicos para prolongar su vida.

Podemos observar cómo hace algunos años las personas prácticamente no se enfermaban y consumían grasas de todo tipo, carnes que no eran procesadas, procedentes de animales que se alimentaban de pasto, consumían frutas de temporada y se mantenían en mejor forma y con mejor salud.

Al incorporar a nuestro estilo de vida alimentos procesados, se han generado carencias nutricionales que muchas veces pueden ser detonantes o factores determinantes para la aparición de enfermedades degenerativas.

¿Se pueden mejorar condiciones de salud a través de la alimentación? Las enfermedades son multifactoriales, y de todos los factores existentes los relacionados con la alimentación pueden ayudar a mejorar la salud siempre y cuando se tome en cuenta la procedencia de lo que ponemos en el plato y va a nuestra boca.

Si ese alimento viene de un proceso natural y además comemos despacio y en pocas cantidades, definitivamente hará una diferencia en condiciones de salud que podamos tener.

¿Los ejercicios ayudan a la longevidad? Siempre y cuando los ejercicios no lleguen al punto en que se exceda más allá de la capacidad de tolerancia de nuestro cuerpo. Hay personas, por ejemplo, que por su estilo de vida lo que necesitan, como exacto y más nada, es entrenar dos veces a la semana.

También se deben tomar muy en cuenta los factores que tienen que ver con los lugares donde nos ejercitamos.

La mejor actividad que hay para el ser humano es caminar, pero siempre y cuando no sea en una avenida transitada o muy contaminada. Caminar en este lugar es veinte veces peor que no caminar y quedarse en casa: aumenta el estrés oxidativo debido a las emisiones de dióxido de carbono, los derivados del petróleo y los combustibles.

¿Qué hábitos favorecen el envejecimiento prematuro? No dormir quizás es el más importante. También vivir tomando bebidas con cafeína o que provocan energía de forma artificial, por fatiga crónica asociada a la falta de sueño. Además, vicios como el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol, la falta de actividad física y no equilibrar la vida con actividades de ocio y descanso.

¿Qué alimentos son los recomendados para lograr la longevidad? El pescado que proviene directamente del océano, carne de res alimentada de pasto, huevos criollos, gallinas criollas, verduras y vegetales de temporada y mucha agua.

Eso excluye productos que vengan en latas, frascos, envolturas plásticas, sin importar lo que diga la etiqueta.

¿Hay suplementos recomendados para la longevidad? Sí, el Omega 3 de calidad y el trans resveratrol, el cual activa expresiones genéticas asociadas a la longevidad. Un buen multivitamínico mejora cualquier deficiencia, lo cual permite que el cuerpo pueda trabajar mucho mejor en los procesos de eliminación de toxinas, a las cuales estamos expuestos día a día.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

INGESTA. Si el alimento viene de un proceso natural y además comemos despacio y en poca cantidad, hará una diferencia en condiciones de salud que podamos tener.

CÓMO AYUDA LA ACTIVIDAD FÍSICA? Los ejercicios contribuyen a prolongar nuestra vida siempre y cuando estos no lleguen al punto en que sobrepasen más allá de la capacidad de tolerancia de nuestro cuerpo.

Tags relacionados