Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Instrucciones

5 Recomendaciones para padres antes del inicio de las clases

La edad de dos años, en la mayoría de los casos, marca el inicio de la vida escolar. Si tu hijo no ha estado previamente en una guardería, es necesario que te prepares mentalmente para estos primeros días de clases, pues su contacto con otras personas fuera del entorno familiar aún no está bien desarrollado.

La psicóloga Ebee León Gross, en su texto “Conoce a tus hijos, tests de 0 a 3 años”, detalla algunos consejos muy útiles para que como padres, vayamos amoldando el camino antes de ese primer día de clases.

1. ACUDIR CON ANTELACIÓN AL CENTRO Cuando estés allí conversa con el director sobre la filosofía que tiene como escuela. Además, es bueno informarte sobre la cantidad de educadores de que disponen y si tienen títulos calificados para trabajar con los niños, en especial si tu pequeño sufre de alguna condición. En muchos casos, es más importante el trato que le brindan a los niños que los títulos, pero estos siempre serán necesarios.

2. ESCENARIO DE ACORDE A LA EDAD Debido a la corta edad del niño y a que es su primera experiencia en el mundo escolar, el lugar donde transcurra alrededor de seis horas, debe ser agradable para él. “Las aulas deben ser soleadas y luminosas, con espacio suficiente que les permita moverse, que posean un buen patio de juegos y con buenas instalaciones sanitarias. Si el centro tiene materiales de juego al aire libre, que estos sean seguros y resistentes”, recomienda la experta. El lugar donde estudiará tu pequeño debe ser en general, agradable y alegre, de manera que lo estimule a hacerse muchas preguntas, probar soluciones nuevas y confiar en sus propias posibilidades para resolverlas.

3. SUPERVISIÓN Y COMUNICACIÓN A. Este es el momento ideal para que te asegures que tu pequeño no se convierta en el malo del curso, pero tampoco en la víctima. Por esta razón, ella aclara, que es menester que establezcas una línea de demarcación entre la protección y la sobreprotección. Esto le ofrecerá a tu hijo un grado de libertad que le permitirá explorar y resolver las cosas por sí mismo.

B. Te será muy útil una dosis diaria de tolerancia y humor, para que las peleas y enfrentamientos que tu niño trae de la escuela no se conviertan en complicaciones mayores como enfadarte con la maestra o algún otro padre.

4. UNA VISITA SORPRESA Es ideal asistir al centro educativo sorpresivamente sin que tu pequeño se entere que estás allí. Esto te permitirá evaluar su personalidad delante del grupo. “Con esta visita el padre notará si su hijo es muy tímido o sociable, qué tipo de juegos son sus favoritos, y la forma en que ha logrado involucrarse con los demás compañeros”, comenta León Gross. De ahí podrás evaluar si se necesita de tu consejo, supervisión y ayuda.

5. LA ACTITUD DEL DOCENTE Es bueno evaluar la actitud del maestro como también es importante que observes si estos logran captar la atención de los niños, o si por el contrario se les dificulta, si le proveen a todos los pequeños de los materiales necesarios para las diferentes actividades, si los abraza con cariño, si los escucha, la forma como les habla, etc. A partir de este primer contacto que tu hijo tendrá con la escuela, va a depender como perciba el mundo fuera de casa.

Tags relacionados