Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exhibición

Eilen Jorge vuelve a RD cargando con su arte

Primera exposición, con el nombre "Eilen I" la artista mostrará 14 obras en el país.

Primera exposición, con el nombre "Eilen I" la artista mostrará 14 obras en el país.

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

A través del arte nos expresamos. Es un medio de comunicación de sentimientos, creencias, emociones y de cómo se ve la vida en un momento determinado.

Los expertos dicen que las artes visuales están sustentadas, no solo por lo que el autor siente y quiere transmitir en el momento, sino, que también, es eso que él ve en detalles simples y que nadie más percibe. Una de sus principales herramientas es la observación.

Este es el caso de la artista visual Eilen M. Jorge, quien por medio de obras coloridas y trazos de siluetas, muestra la belleza que percibe en rostros de mujer y en el cuerpo humano. Para hablar responde algunas preguntas.

Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en Argentina; ¿Cómo llegas allí? ¿Qué haces? ¿Qué tiempo permaneces? Una vez culminada mi carrera de Publicidad, decidí continuar mis estudios pictóricos en un lugar que me proporcionara una visión artística distinta a la de mi país. Otra cultura, un nuevo enfoque y la verdad es que me sentía atraída por la magia que llevaba Buenos Aires, Argentina.

En el 2012, llegué a ese país con el fin de ampliar mis habilidades en la pintura, fotografía, diseño y el dibujo.

Entré en la universidad “Nueva Escuela de Diseño y Comunicación” con un programa de nivel especializado en las distintas áreas. También cursé fotografía y diseño en otras instituciones como la Universidad de Palermo y Motivarte. En argentina permanecí un año y puedo decir que fue una experiencia inolvidable. Tuve la dicha de tener buenos maestros, quienes criticaron mi trabajo de manera constructiva, lo que hizo me alejara de “las reglas académicas”, me fijara más en lo que sentía y creara mi propio estilo, y les agradezco.

¿Cómo vislumbra el trabajo del artista plástico en la República Dominicana? Creo que mi país es rico en talento y creatividad. A diferencia de otras ramas del arte, la pintura ha mantenido su lado sublime, el respeto al mensaje que se lleva. La pintura sigue siendo poesía, sabe criticar de forma constructiva las dolencias por las que pasa hoy en día nuestro país, sigue aportando belleza, misterio, preguntas y respuestas, y eso habla de la pureza del alma que lleva la gran mayoría de los artistas plásticos dominicanos.

Cuéntanos un poco lo que ha ocurrido contigo y tu carrera, luego que llegaste desde Argentina a Rep. Dom. en 2013? Llegué de Argentina con una visión mucho más clara de lo que haría y una vez pisé tierra Dominicana comencé a trabajar. Puse toda mi energía en mi nueva propuesta pictórica y he continuado trabajando en ella desde entonces. En este tiempo, abrí mi estudio al lado del Estudio de Luis Nova y ahí expongo mis obras. He tenido también varios proyectos de fotografía con los que he complementado mi crecimiento como artista visual.

Cuéntanos acerca de tus obras, en cuáles aspectos se enmarcan. ¿Tienes algunos colores preferidos para tus trabajos, cómo haces y en qué te sustentas para crear una buena pintura? Mi obra delata todo lo que llevo dentro, mis fortalezas y mis debilidades. Son autoras de la elegancia y la energía. Llevan movimiento y su composición se forma del elemento principal y su espectro. Me fascinan los colores y la verdad es que siento preferencia por los amarillos, anaranjados y el típico azul que utilizo con tendencia verdosa. Los tonos que utilizo como balance y que también me encantan son el magenta y el violeta y bueno, me dirán “Pues te gustan todos”, y si… definitivamente amo los colores.

Una buena obra lleva consigo balance en la composición de forma y color.

También lleva sentimiento, y como complemento su expresión.

Me sustento de la belleza, en especial de la belleza humana que para mí es impactante, pues es una creación divina, que nos sorprende, nos enamora y nos permite identificarnos con ella. Por esto disfruto mucho pintar retratos y cuerpos.

Veo que tuviste excelentes profesores como Guillo Pérez, en la pintura, y a Luis Nova en la fotografía.

¿Qué nos puedes decir sobre esas experiencias? Con Guillo Pérez se puede decir que comencé académicamente la pintura y el dibujo.

Fueron clases muy básicas pero no menos importantes.

Con Luis Nova mi experiencia ha sido y sigue siendo hoy en día maravillosa, de él no solo se aprende de fotografía, ya que es un artista en todo el sentido de la palabra.

En cuanto a la internacionalización, ¿qué tienes en carpeta en los próximos años? ¿Te ves aquí en tu país o piensas continuar con tus destacados trabajos en tierras extranjeras? Quiero que Dominicana me conozca, conozca la propuesta que traigo y pueda disfrutarlo.

Al mismo tiempo tengo pensado el próximo año participar en la feria “Art Basel”, que se celebra en diciembre en la ciudad de Miami, y bueno, ya veremos qué otros planes se irán sumando

Tags relacionados