Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LIBRO

Néstor Medrano publica novela “Eliot” en Amazon

El periodista y escritor Néstor Medrano acaba de publicar en Amazon, la súper maquinaria editorial mundial, su novela “Eliot”, ya disponible en sus versiones e-book y tapa blanda, con lo que espera llegar a un público amplio de jóvenes lectores que interactúan y hacen vida en el mundo digital.

Se trata de una novela en la que un padre y una madre judíos sufren el drama desgarrante de huir para no ser capturados por los nazis de la Francia ocupada por los alemanes del régimen de Adolfo Hitler.

El dolor de Henrietta y de su marido Talmud es cada vez mayor porque quieren proteger la vida de su hijo de ocho años, Eliot.

Una noche de lluvia y de intenso frío la pareja y el niño, afiebrado, tocan la puerta de la casa de María, una mujer de la elite, casada con un alto oficial nazi, quien es conmovida por la situación de la familia y les brinda albergue.

A través de ellos María abre los ojos y es cuando toma conciencia del terrible drama que viven millones de seres humanos, porque todos esos años ha estado en la torre de marfil de su confort, viviendo su vida de privilegiada, indiferente al horror y al escarnio que en ese momento sacude a Europa gracias a las hordas sangrientas de Hitler.

Talmud, Henrietta y Eliot son escondidos en una habitación del segundo piso de la casa en la que vive. María se encariña con el menor y con sus padres y trata de salvarles la vida. Es cuando, confiando en la nobleza humanitaria de su esposo le informa y él acepta, de manera sospechosa.

Se trata del oficial Antoine Renoir, que por su entrega a la causa hitleriana ha sido distinguido por el mismo Führer.

El desenlace nos lleva a la desgracia de que, finalmente Renoir entrega a la familia, se produce un desgarro en el alma de María, que recrimina al hombre por la traición. Renoir intenta matarla con otros dos sicarios del régimen, y la salva el joven rebelde judío Ruddyard, homosexual, jefe de un reducto de la resistencia.

Mientras esta historia se narra, paralelamente se cuenta la historia de los últimos días de Adolfo Hitler, sus miserias humanas más recalcitrantes, su memoria, los recuerdos de sus orígenes y frustraciones de artista del pincel rechazado, su afiliación a oscuras sectas demoníacas, sus adicciones, su condición de enfermedad y locura, y su vida al lado de su amante Eva Braun, con quien se casó antes de suicidarse.

Esta novela hace un retrato de figuras como Eva Braun, moralmente anulada por el encanto mesiánico del Führer.

Al final del camino se deja, como un trago de café muy dulce, el enigma de si Hitler murió en los bombardeos a la Cancillería en Berlín, lo cierto es que los rusos no logran encontrar el cadáver, con lo que se instiga la leyenda de la posibilidad de que Hitler no murió en esa ocasión y que huyó hacia tierras sudamericanas.

“Eliot” es la tercera novela publicada por el autor, la primera en Amazon y con la misma se tocan aspectos temáticos fuera de la tradición narratológica de la literatura dominicana.

Background

Escritor y periodista. República Dominicana. Recibió el Premio Único de Poesía de la Alianza Cultural Cibaeña, Santiago, República Dominicana en 2008, con el libro Escritos con Agua de Lluvia y la primera mención especial con los relatos del volumen Cuentos de Vapor y de Sombras en el año 2008.

En el 2014 y con los auspicios de la Fundación Juan Bosch, publicó el libro Las Huellas literarias de Juan Bosch. Este año la Editorial SM-El Barco de Vapor publicó su libro infantil, ¿Veremos los tucutús, abuelo? En mayo de este año obtuvo el tercer premio del IV Concurso Internacional de Novela Contacto Latino 2016, con la novela El anciano del cuarto 14.

Cuatro poemas de su autoría fueron antologados en el libro Poetas de la Era.

Sus cuentos, poemas y ensayos han sido publicados en las revistas Vetas, Global, Letralia, Mythos. Tiene la columna La Cuartilla de Listín Diario y el blog: Hombre de letras. (nestormedrano.wordpress.com).

Tags relacionados