Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EDICIÓN ESPECIAL DE PADRES

La importancia de la figura paterna desde la infancia

Desde que una mujer sabe que está embarazada por primera vez, su manera de pensar se transforma.

Aunque los hombres suelen ser pocos expresivos, la mente de ellos también comienza a generar miles de preguntas sobre el nuevo estilo de vida que llevará la pareja e incluso la forma en que deben comportarse como padres.

Es poco común hablar de la importancia de un padre para un bebé desde el momento en que éste llega al vientre de la madre. Quizás sea por la costumbre de asociar que el vínculo con la madre empieza a formarse desde que ésta sirve como portadora de la criatura, o por la poca información que estos tienen sobre la necesidad que tiene él niño de sentir ambos progenitores desde el vientre.

LA CALIDAD DEL TIEMPO El tiempo que pase el padre junto a su pequeño le ayudará a crear en su mente la imagen incansable de su papá. La ayuda del padre es esencial para el crecimiento del pequeño.

“El padre constituye una importante influencia en la vida del pequeño convirtiéndose en modelo y aliado y en una alternativa para el niño aun cuando tiene a su madre cerca”, explica la experta.

1 COMUNICACIÓN ENTRE LA PAREJA Según los expertos en la conducta humana, los bebés empiezan a desarrollar una vida social y a la vez su personalidad, gracias a la relación que tienen con sus progenitores, no solo con la madre, desde antes de nacer.

Hablarles, ponerles música o cantarles alguna canción, son pequeñas acciones que permitirán que la criatura identifique quien es papá y quien es mamá.

En su libro “Conoce a tus hijos, test de 0 a 3 años”, la psicóloga Ebee León Gross, explica que desde el momento que se sabe del embarazo, la comunicación debe ser un factor primordial en la pareja.

Debido a que ambos padres experimentan emociones diferentes, es necesario que cada uno le comunique al otro sus sentimientos.

Debido a los diversos cambios hormonales que presenta la mujer en esta etapa, es necesario que el padre trate de no ser el causante de sus angustias.

Ebee León expresa en el texto que durante los nueve meses es preciso que el progenitor tenga un papel activo al lado de su esposa, así como servir de ayuda y apoyo, a la vez que debe estar pendiente de las necesidades de ella.

2 PAPEL DEL PADRE EN EL NUEVO PROCESO · Siempre ser un buen aliado para los momentos de ocio y descanso de la criatura

· Estar a su lado al momento de tomar la siesta ayudara a crear un vínculo especial entre el padre

· Hablarle, cantarle una canción especial, permitirá que la criatura identifique tanto a su padre como a su madre

· Debido a los cambios hormonales de la mujer, el esposo debe servir de apoyo emocional durante el embarazo

· Acompañarle a las consultas crea un vínculo entre la pareja muy importante y especial

3 EMPEZAR A EDUCARLOS Al pensar la formación que se le dará al infante se entiende que el hombre será quien ejerza mayor autoridad, aunque en algunos casos sea lo contrario.

Según la autora, existen tres tipos de padres: los estrictos, los autoritarios y los permisivos. Identificar un solo modelo de estos en una persona (sea papá o mamá), no es provechoso para la educación del bebé, ya que necesitará de los tres aspectos en diferentes circunstancias de su vida.

A partir de los doces meses, la imitación en los infantes comienza a desarrollarse, lo que indica el nacimiento de la memoria en ellos. León Gross indica que es esta la ocasión en la que el padre juega un papel fundamental en la parte emocional del pequeño: “pues está experimentando importantes cambios psicológicos para convertirse en ser casi independiente de sus padres y para eso es necesario el apoyo de su madre, así como el de su padre”.

4 EN LOS DOS PRIMEROS AÑOS, los niños no entienden el concepto de lo está bien o mal, o lo que pueden hacer o no, a pesar de esto, la experta menciona en su libro, que es necesario ir educándolos. Aunque en estas edades ellos no comprenden de normas, saben que mientras se comportan mal, llaman la atención de sus padres, por lo que es preciso a veces hacer caso omiso a algunos malos comportamientos, ya que mientras más caso los padres les hagan, el pequeño los repetirá constantemente.

5 DURANTE LOS TRES PRIMEROS AÑOS de vida, la figura del padre cobra mucho interés para los bebés.

Mientras tienen un año estos se mantienen muy apegados a sus madres, pero cuando se acercan a los dos, papá empieza a tomar cierto protagonismo.

Tags relacionados