Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Aporte

Padres formando líderes para el futuro

Avatar del Listín Diario
Rosanna Herrera | Especial para LDSanto Domingo

La forma en que los padres se comportan, influye directamente en los hijos tal y como lo afirma César Cordero, director de Dale Carnegie en el país, quien explica que, aunque siempre hay un margen de diferencia, está comprobado que como padres se puede influir de manera positiva o negativa en la actitud que asumirán los hijos ante la vida y ante el liderazgo.

El consultor, training coach y conferencista internacional recuerda que hace un tiempo vio un video de reflexión para padres que con el título lo decía todo: “Hijos ven - hijos hacen”, y aquí está la clave para que como padres vean en qué forma se comporta el padre hoy día. “Debemos cuidar lo que decimos y sobre todo, lo que hacemos ante nuestros hijos para que estos tengan un ejemplo o modelo a seguir si queremos reforzar un concepto de líderes en ellos debemos, reforzar sus iniciativas y mantener una actitud abierta a sus ideas. En mi caso busco siempre animar y ponderar todo lo que mis hijos me comparten y dejarle saber que pueden ser líderes, siempre y cuando ellos lo decidan y estén listos para asumir la responsabilidad que esto demanda, porque ser líder no es servirse es saber servir y apoyar a otros”, dice Cordero, padre de dos hijos.

Entiende que el rol de un padre es determinante para que sus hijos sigan los mismos pasos.

“Todo lo que hacemos pasa por el filtro de la validación de nuestros hijos y ellos nos están observando y procesando mucho más de lo que podamos pensar, por lo cual es una realidad que jugamos un papel muy importante en el desarrollo no solo profesional, sino también como individuos. Estamos llamados a conversar permanentemente con ellos, sobre cuáles son sus aspiraciones y preguntarles cómo se ven de adultos”, comenta.

Cordero afirma que los padres deben observar hacia dónde se inclinan los gustos de sus hijos, preferencias y habilidades. Por ejemplo, si habla siempre de que le gustan las formas, los edificios, que le gustaría construir, o si se advierta que es bueno en matemáticas, diseño y dibujo, se ocupa de hacer sus trabajos con esmero cuidando los detalles es claro que está diciendo que Ingeniería, Arquitectura y Diseño podrían ser sus carreras afines.

“Es ahí que como padre estoy llamado a animar esta parte y desde temprana edad poner al niño en contacto con materiales, videos, libros y temas afines, esto le ayudara a definir y reforzar lo positivo. Si es así podemos estar seguros de que no será un simple arquitecto o ingeniero, sino un gran profesional”.

Cómo motivarlos a sacar lo mejor de ellos y atreverse Como director de Dale Carnegie y como ‘master trainers’ de programas, trabaja con jóvenes desde los 12 años, a quienes les inculca principios de vida.

Acciones de los padres Cuando sobreprotegen no permiten que el hijo se desarrolle en su entorno ni que enfrente situaciones difíciles.

Además, utilizan el miedo para tener al niño bajo su control.

¡A ponerlos en práctica! ï Reforzar todo lo positivo de los hijos y partiendo de sus fortalezas mejorar las oportunidades de cambio

ï Trabajar más orientados hacia su actitud y habilidades naturales que al conocimiento, el cual es la base de su desarrollo

ï Tener un plan de crecimiento y desarrollo integral que cubra todos los aspectos de su vida; deportes, académicos, valores, social, espiritual y familiar

ï Dejarlos ser niños, no sobre presionarlos con resultados

ï Orientarlos más al esfuerzo y al logro que a las notas finales

Tags relacionados