Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Exposición

Retrospectiva en honor al artista Ángel Haché

Imagen. Una de las obras que forman parte de la colección escogida para rendir tributo al maestro de la plástica.

Imagen. Una de las obras que forman parte de la colección escogida para rendir tributo al maestro de la plástica.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Desde que me inicié escribiendo sobre las artes plásticas, el nombre de Ángel Haché se colgó con carácter en nuestra aproximación amistosa. Exposición de dibujos sobre el cine, sobre sus cantantes predilectos, sus viñetas sobre la flora dominicana, entre otras muestras, y sobre su amor de pareja con la maestra Elsa Núñez, eran temas que compartíamos. Fue la primera vez que externaban en público su gran amor, cuya historia me fue contada con detalles felices y de hondo sentimiento.

En ese artículo titulado “Elsa y Ángel siempre juntos” publicado en la Tarde Alegre de Última Hora, el 5 de julio 1984. Ángel nos dice con convicción sobre su relación de pareja, “Nos conocíamos tanto. Era tan cálida nuestra necesidad de compartir triunfos y fracasos o simplemente construir nuestro universo, con proyección al futuro, que cuando decidimos casarnos en 1973, emprendimos un camino lleno de seguridad, al punto que hoy mi vida sin ella no la concibo”. Y así fue hasta el fin de sus días.

Con esas frases llenas de ternura y satisfacción, habló Ángel Hache, fino acuarelista, de fluido y transparente trazo, y exquisita factura, quien al inaugurar su Quinta Exposición: “Elsa Siempre”, contentiva de 20 acuarelas inspiradas en su esposa, realizó el homenaje más ferviente que en la plástica nacional artista alguno ofreciera a la compañera de sus días.

Hoy en la Galería Nacional de Bellas Artes, su esposa Elsa, aglutina en honor al polifacético Ángel Hache: “Aquí Estoy”, retrospectiva del artista que abarca todas las técnicas que con gran dominio durante toda su vida realizó de cara al arte. En la muestra que cuenta con alrededor de 100 obras, dibujos y objetos testimoniales que nos hablan de dibujo, pintura, grabado, técnica mixta, teatro, el cine y la televisión, sus películas, la enseñanza del arte, en cuyas disciplina trascendió sin dejar al azar ni dejar ni al conformismo su apuesta por la excelencia artística.

En mayo de 2013 le acompañamos en la difusión de su primera y única exposición de pintura: ‘Figura de Cartón’, también expuesta en la Galería de Bellas Artes y que hoy acoge el saldo artístico sin regateos del gran amigo y mejor artista y ser humano, en su roce diario con los medios de comunicación.

Inspiración En una entrevista en mi programa Opinión Pública, a propósito de su muestra: ‘Figura de Cartón’, inspirada en uno de sus versos realizados en 1965 en la Revolución de Abril, le pregunté ante la belleza de su punto poético, que por qué no se dedicaba también a ese género literario y con una sonrisa suave y melancólica me dijo: “Trataré”.

Tags relacionados