Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Superior

Turismo una carrera que exige más que conocimientos

Visión y oportunidades de experiencia práctica son elementos clave para esta nueva carrera, denominada en Unibe como Dirección y Gestión del Turismo.

Planes. En ellos se aglutinan diversas asignaturas generales y específicas tanto del área hotelera como del turismo, junto a los idiomas y asignaturas del área administrativa y financiera.

Planes. En ellos se aglutinan diversas asignaturas generales y específicas tanto del área hotelera como del turismo, junto a los idiomas y asignaturas del área administrativa y financiera.

A medida que los hoteles, restaurantes, agencias de viajes y destinos turísticos se han vuelto más sofisticados y diversos las formaciones en las carreras de Turismo requieren evolucionar. Los nuevos tiempos exigen más que un entrenamiento para el servicio novedoso de programas que permitan desarrollar diferentes niveles de cualificación vocacional, técnica y superior, y ofrezcan a los egresados salidas profesionales distintas.

Con esta visión es que dentro de su reforma curricular, la Universidad Iberoamericana (Unibe) ha concebido su carrera de Turismo, considerando las tendencias globales como principios de actualización y adecuación de la información y las competencias que deben manejar los futuros actores de la industria de mayor crecimiento en el mundo, según los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

La industria del turismo está en constante innovación, cambio y crecimiento, y demanda de sus líderes, experiencia y capacidades operacionales desde el mismo instante en que se incorporan al mercado laboral en el país.

Es por esta realidad que los miembros de la Comisión Curricular consideran que el capital humano de la industria turística y hotelera debe avanzar al mismo ritmo que lo hace el sector, y esto requiere un diseño de carrera flexible que permita constantemente revisar y rediseñar la oferta académica de ésta.

Análisis de la realidad Al analizar el contexto local encontraron 13 universidades que ofrecen la carrera a nivel superior con una duración aproximada de cuatro años, en la mayoría de ellas, y con una carga académica que va de 154 a 222 créditos. En los distintos planes de estudios se aglutinan diversas asignaturas generales y específicas tanto del área hotelera como del turismo, junto a los idiomas y asignaturas del área administrativa y financiera.

Entre las distintas universidades los programas son dispares en contenidos, nombre de las asignaturas y titulaciones, siendo de estas últimas las más comunes Administración Hotelera, Administración Turística y Administración Turística y Hotelera.

En el contexto internacional, los programas de hotelería y turismo de las universidades mejor posicionadas en el ámbito mundial, coinciden en una duración promedio de cuatro años, con un programa general en los dos primeros años y una concentración o mención que permita profundizar en un área específica en los años subsiguientes, con titulaciones separadas para hotelería, turismo y gastronomía. El enfoque de la carrera se ha concentrado en el aprendizaje práctico y vivencial, y en la formación bilingüe.

Los resultados del rediseño La carrera permite al estudiante lograr una inmersión temprana en el sector mediante prácticas supervisadas en operación de hoteles, empresas de intermediación y de alimentos y bebidas, a partir del tercer semestre. Asimismo, la carrera contempla proyectos integradores de conocimientos en las áreas de alojamiento, agencias de viajes y touroperadores, así como restaurantes. Al compartir con otros estudiantes y profesionales extranjeros que vienen al país a estudiar turismo y a trabajar en las más prestigiosas marcas hoteleras internacionales, el estudiante puede obtener una visión más amplia de la industria.

En adición a lo anterior, la nueva carrera cuenta con un componente internacional flexible que permite cursar los dos últimos semestres en universidades aliadas en otros destinos turísticos con características de vanguardia y obtener concentraciones en: Dirección Hotelera Internacional, Gastronomía y Gestión de Restaurantes y Organización de Eventos y Turismo de Reuniones, con certificaciones profesionales avaladas por las más reconocidas instituciones internacionales.

Las posibilidades para los profesionales del turismo son amplias: oportunidades internacionales, estabilidad en beneficios y salarios, entorno laboral diverso, capacidad para utilizar distintos idiomas y posibilidades globales de desarrollar una carrera en constante progresión. En las distintas áreas de la industria se requiere gente talentosa, con capacidad de manejar retos laborales en un entorno innovador, en constante evolución y con una nacionalidad global.

La carrera cuenta con docentes profesionales del turismo que enriquecen el enfoque turístico e incorporan las tendencias globales a la academia. Esto, combinado con la calidad académica de Unibe permite desarrollar egresados con inovación.

Rediseño.

((Vanguardia A tono con los nuevos tiempos Como institución académica, la casa de altos estudios de vanguardia incorpora una nueva carrera: Dirección y Gestión del Turismo, compuesta por tres ejes:

1. Dirección de Empresas Turísticas: Este eje se enfoca en desarrollar en el egresado la competencia para generar procesos de gestión administrativa de las empresas turísticas y dirigirlos eficientemente, con una visión emprendedora y un enfoque de servicio.

2. Operación de Empresas Turísticas: Eje enfocado en que el egresado sea capaz de dirigir los procesos operativos de las empresas de las diversas áreas del turismo, bajo estándares de calidad, ética y responsabilidad social.

3. Gestion de Destinos Turísticos: Eje enfocado en que el egresado desarrolle la competencia para gestionar de forma sostenible los diferentes elementos y recursos que intervienen en el diseño y desarrollo de un destino turístico, respetando la diversidad existente y mostrando actitud crítica y propositiva hacia el sector turismo.

Tags relacionados