Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Vida Sana

El poder de las meriendas

Avatar del Listín Diario
Dafnee De Frías / Especial para LDSanto Domingo

Si alguna vez has estado en algún plan de dieta habrás notado que casi todos, en su mayoría, son constantes en el renglón meriendas. La razón es que a medida que nuestro organismo ingiere pequeñas porciones de comida varias veces al día, el metabolismo se acelera y esto a su vez ayuda a la pérdida de peso.

Sin embargo, una persona regular, por costumbre, evita ‘picar’ entre comidas. La razón es porque se tiene la idea de que las meriendas contribuyen al aumento de peso, por esto, suelen ser olvidadas, anuladas y temidas.

Una merienda saludable ofrece muchos beneficios, tanto así, que son incluidas en los planes alimenticios. No merendar implica que pasarás un largo período de tiempo sin ingerir alimentos, lo que además de desacelerar el metabolismo, reduce los niveles de nutrientes en la sangre y la energía total. No obstante, hace que tengas mucha más ansiedad por comer, hambre y desesperación.

Definamos la merienda Llamamos merienda a aquella comida que hacemos a media mañana entre el desayuno y el almuerzo, o a media tarde entre el almuerzo y la cena. Su propósito principal es el de acortar el tiempo de espera entre una comida y otra con el fin de mantener los niveles de energía en el cuerpo, mantener el cerebro activo y acelerar el metabolismo de los alimentos.

Tener un metabolismo acelerado ayuda a quemar grasa. El cuerpo utiliza de forma eficiente los alimentos ingeridos, extrayendo los nutrientes y, a su vez, desechando rápidamente aquello que no necesita.

Entre sus beneficios están: ï Procesarás de forma más rápida la comida: uso de carbohidratos y grasas para energía y las proteínas para cuidar y mantener los músculos.

ï Quemarás más calorías en tus actividades regulares, por lo que podrás comer de forma libre sin descuidar la calidad y cuidando la cantidad.

ï Te sentirás con más energía y mucho más eficiente.

ïTu cuerpo y piel se sentirán más limpios y desintoxicados.

La merienda saludable El truco de la merienda radica en saber combinar una porción de carbohidratos con proteínas y con grasas saludables. La cantidad no debe sobrepasar las 100 calorías.

No hay una regla establecida sobre qué merendar, siempre y cuando la misma sea saludable y conserve su función de permitirte mantenerte activo y saciar la ansiedad de comer.

Beneficios de las

Meriendas Saludables:

ïAumenta la ingesta de nutrientes

Cuando eliges merendar un alimento saludable y rico en nutrientes como la fruta y los vegetales, estarás ayudando a tu organismo a fortalecer su sistema inmune y a la regeneración de tejidos por sus vitaminas. Estas opciones también ofrecen fibra y muy pocas calorías.

Puedes obtener proteínas con yogurt, queso bajo en grasa y hummus, necesarias para los músculos, piel, cabello y células. De las galletas o panes integrales obtienes carbohidratos complejos y fibras. Si optas por un yogurt o quesos agregarás calcio para los huesos.

Las frutas secas son una rica fuente de grasas saludables las cuales protegen tu corazón y el cerebro.

Aumento de Energía Una merienda compuesta por carbohidratos complejos, grasas saludables y alguna proteína aumenta los niveles de energía por un período más largo que aquellas meriendas azucaradas. La razón es porque el azúcar nos da la sensación de un subidón de energía momentáneo seguido de un colapso, dejando una sensación de letargo y hambre.

Esta es la razón por la que vemos que los niños cuando ingieren bebidas azucaradas se ponen hiperactivos por un período de tiempo y luego se duermen. Lo mismo sucede en nuestro organismo.

Una opción de fuente de energía como merienda es un yogur con granola o una barra de granola.

Control de apetito Si te preparas para la merienda saludable con antelación, evitarás salir corriendo en busca de una opción rápida y sin valor nutricional. La mayoría de las veces nos vemos “picando disparates” por ansiedad, o bien llegamos a la hora de la cena y queremos comernos “una vaca entera”. Si mantienes un ritmo alimenticio que incluya dos meriendas al día, regularizarás esas situaciones.

Mejora la concentración De aquí el dicho: “el mal comío no piensa”. Si agregas una merienda saludable entre las comidas te mantendrás enfocado y serás más eficiente en todas tus actividades.

Estudios han demostrado que así como los niños prestan más atención y aprovechan mejor los conocimientos brindados, si sus cuerpos mantienen una ingesta regular de energía, de la misma forma los adultos mejoran su concentración y se vuelven más productivos.

Nota final: Saltar alguna comida o prolongar los tiempos entre una y otra resultará en un efecto contrario al deseado. No porque NO desayunemos vamos a rebajar, no porque NO cenemos, o porque sólo comamos ‘fuerte’ al mediodía...

Cualquiera de las anteriores hará que el metabolismo se vuelva lento y no obtendrás ninguno de sus beneficios, lo que conlleva a un aumento de peso, aumento de grasa, estancamiento de metas en cuanto a cambios físicos y, por supuesto, una disminución de la energía total.

Ahora bien, esto no quiere decir que comerás de todo y en cualquier cantidad. Recuerda que una dieta balanceada debe cuidar la calidad y la cantidad de los alimentos para ir acorde a los objetivos.

He aquí una lista de meriendas saludables por debajo de las 100 calorías:

1 manzana mediana

1 guineo mediano

1 taza de arándanos

1 taza de uvas

º de taza de pasas

29 pistachos

1 taza de zanahorias, brócoli o pimientos dulces con 2 cucharadas de hummus de garbanzos

1 taza de tomates cherry

Ω taza de avena cocida

3 tazas de palomitas de maíz

2 galletas integrales o multicereal

6 onzas yogur simple y sin grasa

Ω taza de queso blanco bajo en grasa

1 huevo duro

14 almendras

Ω taza de frutas enlatadas

1 taza de fresas

Busca más opciones en internet. Recuerda que deben estar por debajo de las 100 calorías y ser saludables.

Importante. El cuerpo utiliza de forma eficiente los alimentos ingeridos,
extrayendo los nutrientes y, a su vez, desechando aquello que no necesita.

Tags relacionados