Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIRUGÍA Y OBESIDAD

Dieta a seguir

Avatar del Listín Diario
Dr. Pablo García | cirujano de bariátricaSanto Domingo

Pregunta: Buen día doctor. Hoy quiero que por favor me oriente sobre la dieta que debe seguir una persona luego de haberse sometido a la cirugía bariátrica. La pregunta viene porque he escuchado que debe ser de por vida si se quiere mantener los buenos resultados. Espero su oportuna respuesta.

Gladys

Respuesta: Saludos, querida lectora. Gracias por seguirnos. Efectivamente, luego de una bariátrica, los hábitos alimenticios deben cambiar. Ahora bien, no es la misma drasticidad que se tiene que llevar durante el proceso de recuperación y primeros meses la que debe llevarse luego de esta etapa. Una vez pasado este tiempo, sigue la dieta, pero con un poco más de libertad. Es importante que sepamos que el matener los excelentes resultados de una bariátrica está precisamente en saber llevar el régimen alimenticio indicado por el cirujano. Recuerde que el éxito de éstos depende del seguimiento y disciplina del paciente. Hay que olvidarse de la grasa por encima de todo.

Es importante que también sepa que no solo es alimentarse bien, sino saber en qué momento hacerlo, el intervalo de tiempo que debe respetar entre una comida y otra, y en cuál es la indicada en cada horario.

Se recomienda acostarse, por ejemplo, luego de pasadas dos horas de haber comido para evitar la regurgitación, que es como se le llama a la comida que sube desde el estómago hacia la boca. Aunque sí se puede recostar en un sillón. Se aconseja consumir zumos naturales exprimidos, pero con un buen control de azúcar. Se recomienda el azúcar dietético. Hay que evitar consumir diariamente productos muy calóricos como es el caso del plátano, el aguacate o los higos, por ejemplo. Pero esto no quiere decir que estén prohibidas, sino que debe incorporarlas a su alimentación con menos frecuencia.

Es importante que evitemos las bebidas muy estimulantes como el café, así como las carbonatadas o alcohólicas. Espero haberle ayudado.

Tags relacionados