Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Recuperación

Vieja Barquita comienza a reverdecer

El parque será una extensión del Cachón de la Rubia y contará con senderos y un programa de enseñanza sobre flora y fauna.

El parque será una extensión del Cachón de la Rubia y contará con senderos y un programa de enseñanza sobre flora y fauna.

La vieja Barquita comienza a reverdecer. La zona que por décadas estuvo poblada por miles de familias que levantaron viviendas a orillas del río Ozama está en camino de convertirse en un parque con las 53,000 plantas a sembrar anunciadas por el Gobierno.

A casi un año del traslado de las 1,400 familias que en cada temporada ciclónica perdían sus ajuares a causa de la crecida de las aguas del río, en el terreno se trabaja en el saneamiento de las cañadas, paredes de división levantadas, así como la construcción de senderos.

En septiembre del año pasado se iniciaron los trabajos de acondicionamiento del área, para en un año y nueve meses, tiempo estimado que se anunció, La Barquita se convierta en un parque con 53,000 plantas sembradas, en un espacio de 100 mil metros cuadrados.

En toda el área se han sembrado ya algunos árboles y han dejado crecer las propias de la zona, por lo que los terrenos que antes estaban llenos de casas de zinc y madera hoy están sembrados.

En un recorrido por el lugar, ubicado en Los Mina, Santo Domingo Este, se observaron los trabajos de saneamiento de más de cinco cañadas que desembocan en el río Ozama.

De acuerdo a los trabajadores, actualmente se trabaja en los registros para evitar que las aguas residuales y la basura lleguen al río.

Todo el área está protegida por miembros de la Armada Dominicana y cuenta con un destacamento “verde” para evitar futuras invasiones.

En el proyecto que el Estado invertirá alrededor de 5.7 millones de pesos, se pretende sembrar mangles botón, javilla criolla, robles criollos, mora y penda, en la zona más próxima al río.

También árboles de especies aromáticas como Berrón, y frutales como almendras, caimito criollo, mamey y tamarindo.

Tags relacionados