Listin Diario Logo
26 de julio 2017, actualizado a las 01:13 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC30ºC
La Vida lunes, 17 de julio de 2017
0 Comentarios

Terapia

Cómo combatir bacterias resistentes a antibióticos

ESTAS PODRÍAN CAUSAR MILLONES DE MUERTES, SEGÚN LA OMS

  • Cómo combatir bacterias resistentes a antibióticos

    El objetivo: conocer qué moléculas nos defienden contra estos patógenos

EFE
México

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan inmunoterapias contra las bacterias resistentes a antibióticos, informó la institución en un comunicado.

La investigación se enfoca en atacar estas bacterias potencializando el sistema de defensa del cuerpo humano.

“El objetivo es conocer qué moléculas o tipos celulares nos defienden contra estos patógenos”, afirmó Paula Licona Limón, que está al frente de la investigación.

Las bacterias Acinetobacter baumannii y Pseudomonas aeruginosa están catalogadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como las bacterias número uno y dos de una lista de 12 patógenos resistentes a múltiples antibióticos y que son de los más peligrosos para la humanidad.

“Se estima que para el 2050 podrían ocurrir hasta 10 millones de muertes causadas por bacterias resistentes a antibióticos si no hacemos algo ya”, dijo Licona.

De acuerdo con la investigadora, los decesos por esta causa superarían a los de cáncer, estimados a nivel mundial en 8.2 millones.

La especialista explicó que estas bacterias afectan a pacientes hospitalizados y que tienen el sistema inmunológico deprimido, pues sufren quemaduras, están en terapia intensiva o tienen tratamientos contra el cáncer, principalmente.

Lo que buscan los investigadores es ubicar la molécula clave que defiende al organismo cuando lo ataca una infección para potencializarla “y tener una respuesta eficiente contra el patógeno”.

Recomienda no automedicarse
Paula Licona advirtió que aunque en los últimos 70 años se han desarrollado diversos antibióticos para combatir distintos padecimientos, cada vez aparecen más rápido patógenos resistentes a ellos.  

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre