Crecimiento

En lo laboral cuenta la capacidad, no el ser hombre o mujer

Ambos sexos aportan en gran medida a las empresas con sus virtudes y conocimientos

Ambos sexos aportan en gran medida a las empresas con sus virtudes y conocimientos

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Hasta hace poco, los puestos gerenciales eran ocupados en su gran mayoría por hombres, brindándoles pocas oportunidades a la mujer. Sin embargo, con el paso del tiempo esto ha cambiado. Ellas han empezado a ocupar posiciones importantes en las empresas. Es que en lo laboral cuenta la capacidad, no el ser hombre o mujer.

Del tema habla Denisse Pichardo, directora del Departamento de Cultura y Gestión Humana del Grupo JMMB, quien asegura que la muestra está en que la mujer no sólo está capacitada para desempeñar puestos, sino también para crearlos. Como ejemplo pone el caso de la entidad en la que labora, la cual fue fundada por una mujer pese a que se dedica a una actividad desarrollada en su mayoría por hombres.

Dice que Joan Duncan la creó con un eje central de amor y respeto mutuo. “El éxito de la institución es precisamente la energía diferenciadora que trajo su fundadora con el propósito central del sentido de familia y así es que funcionamos”, dice mientras destaca que, hoy día hombres y mujeres se preocupan por la capacitación y el desarrollo.

Considera que en un ambiente laboral no debe prevalecer el género, sino la capacidad para brindar un resultado de calidad a los usuarios del servicio que brinde la entidad. Empero, resalta que la mujer cuenta con virtudes únicas y propias de su género. La conciliación, la unión y el discernimiento son algunas de ellas. Es un ser capaz de moverse de lo pasional a lo racional, escuchando y entendiendo las diferentes situaciones y puntos de vistas con naturalidad. Estas cualidades aportan grandemente a una institución, comenta.

“Ya está más que comprobado que somos capaces, ahora es tiempo de aceptar la diferencia y de apreciar lo que tenemos distinto. Es necesario saber e identificar en qué área eres buena y cuál es tu virtud y, partiendo de esto, saber sacarle el mayor provecho y ponerlo en la mesa sin querer adaptar posturas ajenas”, expone Pichardo.

Agrega que el argumento de que los hombres y las mujeres son iguales debe pasar a un segundo plano, ya que ambos son diferentes, sin dejar de ser capaces. Tanto ella como él cuentan con virtudes distintas que los hacen especiales en el ámbito laboral. No es asunto de comparación, es un tema de competencia. “Es decir, que así como podemos competir entre nosotras mismas, podemos hacerlo con los hombres, pues al fin y al cabo lo que debe salir a flote es el buen desempeño, la capacidad, y el saber tomar las mejores decisiones en el momento oportuno”.

Con sello femenino Tras informar que Jamaica Money Market Brokers se estableció en el país en 2007, Pichardo dice que cuenta con un puesto de valores, una Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (SAFI), y con un banco de ahorro y crédito con oficinas en Jamaica, Trinidad & Tobago y República Dominicana. Reitera que la entidad fundada por una mujer, tiene como prioridad aprovechar las virtudes de su equipo, independientemente del género. Sin embargo, al referirse al papel de la mujer en determinados puestos, dice obedece a que cada día se capacita más, por naturaleza su centro es la familia, el amor y la sabiduría valores que muestra no solo en el hogar, sino también en su puesto de trabajo.

En lo que tiene que ver con el trabajo, Pichardo considera que hoy día las empresas requieren de un personal más capacitado y competitivo no importa que sea hombre o mujer, y de igual modo, los profesionales cuentan con mayores opciones de elegir dónde quieren trabajar.

Tags relacionados