Celebración

Lento pero seguro: el diseño avanza en RD

Creación. Las distintas ramas del diseño crecen paulatinamente.

Creación. Las distintas ramas del diseño crecen paulatinamente.

Avatar del Listín Diario
Angélica María Rodríguez | Especial para LDSanto Domingo

Desde 1992, el 11 de julio se celebra el Día del Diseñador Dominicano. La fecha fue declarada mediante decreto por el entonces presidente Joaquín Balaguer, a petición de Mercy Jácquez, la archiconocida diseñadora dominicana de modas.

Jácquez nació en Caño Grande, Bonao, pero su talento y esfuerzo le permitieron emigrar a Estados Unidos, donde estudió en el Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York entre 1969 y 1974. Cuando le pidió al Presidente un día para conmemorar el diseño local, no lo hizo a favor de los de moda, sino de todos los diseñadores dominicanos. Por eso la fecha se presta a reflexionar sobre el desarrollo del diseño local.

Hay cuatro razones que evidencian el crecimiento de la industria: la notoria influencia del diseño en emprendimientos en Santo Domingo y otras ciudades del país (aunque mayormente sean de la capital); los premios internacionales que han recibido profesionales nacionales por su desempeño en productos relacionados con el diseño; el desarrollo de distintos eventos que impulsan el desarrollo local y el continuo crecimiento de las distintas carreras afines al diseño.

Si se cuentan los productos diseñados y producidos aquí, quizás sea cuestión de ver el vaso medio lleno o medio vacío. Presentando ejemplos sería más fácil convencer al lector del pujante crecimiento de la industria.

En la medida en que los “food trucks” tratan de recrear una experiencia con la presentación de sus productos o el diseño gráfico de su menú podemos hablar de avances en esa área del diseño.

Recientemente una promoción en contra del consumo del pez loro obtuvo bronce en los premios Cannes Lions 2017; si bien el premio lo obtuvo en el renglón de relaciones públicas, la presentación del pez invisible (así se llamó la promoción) se hizo de la mano de un diseño impecable.

Con relación a los eventos que promueven el diseño local, la industria de la moda tiene dos que han pasado la prueba del tiempo: Dominicana Moda y Fashion Week. Eso es sin contar los que se desarrollan desde las aulas como los Encuentros Iberoamericanos de Diseño Ambiental de Unapec, las Jornadas de Diseño de Interiores de Unibe o Diseño República Dominicana [dRD]. Este último es un evento bienal que desde el 2014 celebran el Centro de Diseño Industrial del Intec y el Centro Cultural de España de Santo Domingo, para rescatar y conmemorar el Día del Diseñador Dominicano.

Por último, las carreras de las distintas ramas del diseño crecen paulatinamente. Según Aránzazu Toribio, coordinadora por más de diez años de la carrera de Diseño de Industrial en el Intec, cada año aumentan la cantidad de solicitudes para nuevo ingreso.

Tags relacionados