Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Jóvenes promueven la lectura en Youtube

Avatar del Listín Diario
Carolina PichardoSanto Domingo

Hay personas que no le sacan provecho a los beneficios que pueden llegar a tener a través de la tecnología. Muchos solo la utilizan como fuente de ocio, pero estos tres jóvenes tienen como misión promover la literatura en República Dominicana por medio de esta plataforma, un reto que involucra sacrificio y dedicación. Cada semana, a pesar de sus responsabilidades estudiantiles, apartan tiempo para realizar videos y subirlos a Youtube, no por moda, sino como un compromiso social de motivar a otros a unirse a la lectura.

Más que por fama o reconocimiento estos chicos se preocupan por los valores, para que la generación contemporánea y la venidera tengan una mejor base cultural.

Pocos dominicanos dedican su tiempo libre a asistir a bibliotecas públicas o leer a través de plataformas digitales, que eran inexistentes y que ahora han revolucionado el mundo literario.

“Booktubers” dominicanos. Al principio no fue fácil para Edison González, quien tiene el canal de Booktube: “El Come Libros”. Una tarde de septiembre de 2015 encendió su cámara y con pocos conocimientos de edición, filmó su primer video-reseña, porque sentía una sensación insaciable por dar a conocer su percepción acerca de un libro que acababa de finalizar, titulado: “Bajo la misma estrella” del escritor norteamericano John Green.

No recuerda exactamente de donde surgió el nombre de su canal porque todo fue espontáneo, a pesar de eso “no lo cambiaría”, pero sí sabe que la necesidad de compartir su amor por los libros fue su motor y gracias a su pasión cuenta con aproximadamente 300 suscriptores.

Además de libros habla de películas, series, música, entre otros temas que interesan a los jóvenes.

Para él, ser “booktuber” es tener el poder de transmitir los sentimientos y conocimientos que le dejó un libro.

“El primer paso es el más difícil”, asegura Edison. También lo fue para la joven Lucero Ducos, del canal “Lulu Lights Books”, quien por cuestiones de trabajo, se trasladó desde Santiago a Santo Domingo, y cumplió una de sus metas de principio de año, unirse a Booktube, una comunidad que había visto pero que requería de mucha valentía y preparación.

La necesidad de hablar sobre los libros fue uno de los motivos para iniciar.

“Ser ‘booktuber’ es tener un espacio donde compartir todas mis opiniones e impresiones sobre los libros que leo y tener al mismo tiempo la oportunidad de debatir con personas interesadas en la literatura”.

A pesar de que se sentía nerviosa al exponerse en Youtube, en marzo de este año subió suprimer vIdeo, bien acogido por los lectores dominicanos y de otros países.

En la actualidad, cuenta con más de 400 suscriptores de todas partes del mundo, quienes quedan maravillados con su fondo, repleto de libros coloridos, y por supuesto, su simpatía y frescura que llama la atención desde el primer video.

La lectura la ha ayudado a ampliar su vocabulario, mejorar su ortografía y ser más comprensiva en situaciones complicadas.

“Me encanta saber que hay personas en mi país que comparten el amor hacia la lectura tanto como yo, porque esta enriquece al ser humano”, expresa Nicole Rojas, una de las más jóvenes en Booktube, quien preocupada por la falta de interés de los jóvenes hacia la literatura, creó hace dos años el canal de Youtube: “It’s Nicole Books”, una plataforma en la que puede encontrar a otros que complementan y comparten su gusto por las buenas historias.

Sus videos semanales son variados, comparte frente a su librero los libros que compró o sus favoritos, siempre añadiendo una pizca de creatividad para atraer a más lectores. En la actualidad cuenta con 200 suscriptores.

El contenido que los “booktubers” usualmente presentan en los vídeos son: “Book hauls” (libros que han comprado recientemente), “Wrap ups” (lecturas del mes), “Book tags” (un cuestionario relacionado a la literatura), entre otras cosas divertidas que hacen que sus canales sean más interesantes.

Papel de la tecnología Plataformas como los audiolibros pueden implementar y facilitar el hábito de lectura, los “ebooks” hacen que los lectores puedan conseguir libros a menor precio, entre otras, que de manos de la tecnología impactan a un público determinado.

Para “booktubers”, la internet también ha sido beneficiosa en la difusión de la literatura, para que miles de personas conozcan novedades de libros y todo este mundo temático.

Influencia de la literatura contemporánea Sagas famosas como “Harry Potter”,“Los Juegos del Hambre” o “Crepúsculo”, han creado una gran influencia en miles de jóvenes alrededor del mundo que antes no tenían hábitos de lectura.

Entre los “booktubers” es común leer literatura de fantasía, distopías, romance contemporáneo, “Young Adult” (un género para jóvenes entre los 14 y 20), suspenso, superación personal, y otros. Los libros clásicos también juegan un papel primordial, porque son la base de la literatura, así que se puede decir que hay “booktubers” para cada gusto.

La recomendación de estos chicos, quienes no se consideran expertos en literatura, es simplemente que cada quien lea lo que le plazca, siguiendo siempre sus gustos.

Tags relacionados