Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRENSA JOVEN

Dispuestos a transformar

El deseo de cuatro jóvenes por cuidar el medio ambiente y la desvinculación que existía entre la juventud y el tema climático originaron lo que con el tiempo se ha convertido en un compromiso social.

Hoy Juventud Sostenible es el nombre que identifica a un grupo de alrededor de 50 jóvenes visionarios, que con la voluntad de cubrir la grieta de “querer y no poder”, y con base en los objetivos ambientales de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible, con énfasis en la acción por el clima, han creado una serie de espacios y actividades en los que han promovido la conciencia y la sensibilización ecológica, ofreciendo la oportunidad de accionar en torno a sus ideas.

Los integrantes de este grupo son egresados del Modelo de Naciones Unidas, pero enfocados al medioambiente, razón por la que su primer proyecto llamado “Simulación Conjunta COP 21” buscaba captar a los jóvenes de este modelo con iguales intereses para tomar en cuenta sus opiniones y convertirlas en el primer documento de jóvenes que formaría parte de una posición nacional ante Naciones Unidas: la “Declaración nacional sobre juventud y cambio climático de República Dominicana”, presentada ante el embajador de Francia.

Ahí se inicia el trayecto que no solo abarcaría percepciones, buenas intenciones e ideas innovadoras, sino una serie de compromisos que como Juventud Sostenible estaban dispuestos a asumir.

A pesar de no ser una organización constituida, se conocen como un movimiento que también aboga por la inclusión joven en los espacios de toma de decisiones nacionales vinculadas al tema ambiental.

Algunos de estos han sido la Conferencia de la Juventud sobre Cambio Climático 2016 y la Conferencia de Marrakech con el mismo título, oficiadas en Marruecos, y otras ocho actividades realizadas en el territorio nacional, en las que han representado a la juventud dominicana.

Algunos proyectos ejecutados Estos jóvenes han realizado más de cuatro limpiezas de playas junto a personas con intereses similares, y han sido voluntarios desde 2014 en la celebración del Día Nacional de Limpieza de Costas.

Son coordinadores nacionales de “La Hora del Planeta”, un movimiento que se conoce por el apagado de luces y del “Concierto por la hora del planeta”, un evento generado por energía solar, realizado desde 2015, en el que diseñan hábitos sencillos pero de gran impacto para que las personas los incorporen en su estilo de vida.

Rally por ODS es un recorrido por la ciudad colonial que incluye 17 paradas, cada una por un objetivo, donde los jóvenes participantes resuelven trivias de forma divertida y didáctica, y aprenden sobre la agenda de desarrollo sostenible.

Coy 13 y Academia Juvenil por la Acción Climática son sus futuros proyectos, en los que una vez más resaltarán la importancia y el compromiso ante el medioambiente, con el joven como protagonista.

Mensaje a los jóvenes En un inicio no éramos considerados importantes pero hasta un punto ya contamos con reconocimiento de instituciones que nos dan un aval”, considera Eddy Vásquez. Los representantes del grupo exhortan a no quedarse de brazos cruzados al ver que no existe ese tipo de espacio para tomar acción, porque inicialmente pasaron por esa experiencia. Resaltan que todo empieza con un primer paso; su deseo es convertirse en la plataforma nacional de mayor vinculación entre joven, medio ambiente y desarrollo sostenible.

Ganadores. Con el proyecto Reduciendo mi huella de carbono, resultaron ganadores del Youth Speak Forum por ser la propuesta de mayor sostenibilidad dentro de más de 30 propuestas diferentes.

Tags relacionados