Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Plástica

Cuatro décadas de puro metal

Imagen. Muestra de las obras que conforman su propuesta de aniversario.

Imagen. Muestra de las obras que conforman su propuesta de aniversario.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

Si hay un artista en República Dominicana que practica su arte sin vacaciones y sin tener en cuenta el valor monetario que alcanzarían sus creaciones en el mercado del arte local e internacional, ese es el escultor Freddie Cabral.

Con esa actitud altruista, desprendida y una determinación personal de que la mayor satisfacción del que realiza la obra de arte es plasmar la obra en el soporte elegido para deleite de todos, el artífice trae su nueva muestra.

Así defino a este virtuoso del arte, quien presenta en la Galería Bodden su exposición “Celebrando 40 años de esculturas de metal” (1977-2017).

Visitar su casa-museo es una experiencia gratificante al constatar como irradia la luz en el material elegido, que lo conecta a una vocación que emerge genuina desde su niñez y hoy podemos ver reflejada en su exposición con la que nos muestra 28 esculturas y ocho relieves en materiales como el acero inoxidable, cobre, acero, madera, hierro, resina, pieza que tienen un empaque modernista y donde la ilusión de la luz le aporta una vinculación mágica y poética. La mente lúcida de Freddie, se vuelca con creatividad, en cada material y nos deja bien claro que la temática es lo de menos y la ejecución de sus piezas es lo demás.

Herramientas Para la crítica de arte, Delia Blanco: “Freddie Cabral, es uno de los mayores escultores de las Américas. Para seguir el rastro de su producción visual. Freddie, celebró con exposiciones debidamente fechadas y documentadas: 40 años de escultura de madera, 40 años de esculturas metálicas y 30 años de Terracotas (escultura de barro cocido). Estas muestras, además de demostrar sus grandes dotes, constituyen una proeza no registrada en la historia del arte universal. Su escultura, la mano poderosa en madera y las infinitísimas en barro cocido, son íconos de escultura dominicana”. Cabral, nació en Santo Domingo.

Tags relacionados