Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Reconocimiento

Una mujer premiada por amar la naturaleza

Motivación. Se ha tomado en cuenta su encomiable trabajo, ejecutado a través del programa Gas Rural Propagas, con el que dio apertura a 19 estaciones móviles eco-amigables, por lo que fueron favorecidos 32,500 pobladores y más de 110 comunidades, con el lema de cambiar el uso del carbón por gas.

Motivación. Se ha tomado en cuenta su encomiable trabajo, ejecutado a través del programa Gas Rural Propagas, con el que dio apertura a 19 estaciones móviles eco-amigables, por lo que fueron favorecidos 32,500 pobladores y más de 110 comunidades, con el lema de cambiar el uso del carbón por gas.

Pocas veces la naturaleza queda identificada con una persona de una manera verdaderamente acertada, sobre todo cuando se trata del cuidado y preservación de ella. Uno de esos casos excepcionales es el de Rosa Margarita Bonetti de Santana, conocida cariñosamente como ‘doña Pirigua’, quien en alma y corazón está inmersa en la labor que realiza en favor del medio ambiente.

La presidenta de la Fundación Propa-Gas ha asumido su compromiso social de una manera firme y responsable, llevando a cabo una serie de proyectos y programas en pro del cuidado y protección de la riqueza natural que nos rodea. Por eso, ella ha conducido con excelencia la misión de concientizar, mediante herramientas didácticas a educadores y padres sobre la importancia de proteger los recursos naturales.

Su trayectoria ejemplar la ha hecho acreedora de reconocimientos y distinciones en repetidas ocasiones. Los dos más recientes galardones los recibe del Premio Atabey 2017 y la Cátedra Magistral Ambiental “Pirigua Bonetti, en la Universidad Central del Este (UCE).

El Premio Atabey, que reconoce instituciones y personas dedicadas al cuidado del medio ambiente, le fue otorgado a doña Pirigua, en la categoría Trayectoria Individual, por asumir el compromiso con la educación y conservación ambiental, concretamente con la recuperación de la cobertura boscosa en las principales áreas protegidas de República Dominicana, a saber, las zonas periféricas de los parques nacionales Armando Bermúdez, Los Haitises, Valle Nuevo y la frontera dominico-haitiana.

En ese sentido, se ha tomado en cuenta su encomiable trabajo, ejecutado a través del programa Gas Rural Propagas, con el que dio apertura a 19 estaciones móviles eco-amigables, por lo que fueron favorecidos 32,500 pobladores y más de 110 comunidades, con el lema de cambiar el uso del carbón por gas.

Por otro lado, la Universidad Central del Este (UCE), en la persona de su rector, José Hazim Torres entregó a la señora Bonetti la Resolución del Consejo Superior Universitario que creó la Cátedra Magistral Ambiental con su nombre.

Durante el acto, la presidenta de Fundación Propa-Gas, manifestó su agradecimiento a la UCE por el honor concedido con esta distinción por toda su obra, además de realzar los valiosos aportes de esta institución de educación superior y el sitial que ocupa en la región Este, siendo responsable de la formación de la mayoría de su juventud.

Aporte Mensaje Al concluir la entrega de su premio, doña Pirigua se sintió inspirada a evocar el nacimiento de su pasión por la protección del medio ambiente.

Contó una anécdota personal de más de 40 años, cuando un día, desde lo alto de las montañas de la frontera dominicohaitiana, al contemplar el verdor de nuestra tierra en contraste con el agreste suelo haitiano, hizo un compromiso consigo misma, diciéndose que cuando tuviera la oportunidad y el tiempo, se dedicaría a trabajar para preservar el ambiente y los recursos naturales de República Dominicana.

Tags relacionados