Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

SDC realiza nueva encuesta sobre hipertensión y factores de riesgo

Del 15 al 18 de junio del 2017 la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC) celebró su vigésimo sexto Congreso en las instalaciones del Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, con el lema ‘Hacia las metas en la prevención de la enfermedad cardiovascular’, con el objetivo de reducir un 25% la mortalidad hacia el año 2025. Fue dedicado In Memoriam al doctor Héctor E. Mateo Martínez, fundador de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología (AIDC).

Esta actividad contó con una nutrida participación de médicos conferencistas nacionales e internacionales, donde se analizaron los principales temas de actualidad de la cardiología moderna. Con una asistencia apróximada de 600 médicos.

El acto inaugural estuvo presidido por el presidente de la SDC, doctor Donaldo Collado, acompañado por el doctor Ernesto Díaz Álvarez, presidente del Congreso y director de la Asociación del Instituto Dominicano de Cardiología; doctora Petronila Martínez, gobernadora del Capítulo en República Dominicana del Colegio Americano de Cardiología y presidente del Comité Científico; doctor Héctor Tejada, viceministro, en representación de la ministra de Salud Pública y el licenciado Chanel Rosa Chupany, director del Seguro Nacional de Salud (Senasa). Por la delegación internacional, doctor Héctor Ventura, jefe de la sección de insuficiencia cardíaca y trasplante cardíaco del Ochsner Medical Center.

Dentro de los datos relevantes se presentó una nueva ‘Encuesta sobre Prevalencia de Hipertensión Arterial y Factores de Riesgo (ENPREFAR-HAS17)’, con el asesoramiento de la empresa Gallup Dominicana y patrocinado por Senasa, que arrojó los siguientes resultados: “Prevalencia de hipertensión arterial 30.8%, Nivel de conocimiento 68.5%, En tratamiento 60.3% y En control 36.3%”. Este resultado plantea una diferencia con las grandes encuestas hechas hasta el momento, donde se daba en términos redondos un valor de 35%, es decir, este nuevo estudio plantea que la cantidad de hipertensos que hay en el país es mucho menor que la que hasta ahora se conocía y además sigue existiendo un bajo control de la misma. Por otro lado tenemos que la obesidad y el sobrepeso fue de un 60%, la diabetes 5.6% y los fumadores 12%, con un porcentaje de un 15% para los exfumadores.

Otra de las situaciones a señalar fue el reclamo por parte del personal de salud debido a la falta de programas preventivos para controlar los factores de riesgo, protagonistas de la mayoría de las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en nuestro país, solicitando el involucramiento del Gobierno como de las empresas privadas para frenar este flagelo que prácticamente consume la mayor parte del presupuesto del sector salud y que originan muertes prematuras, hospitalizaciones, invalidez y pobreza.

Tags relacionados