Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Talento

Mirada infantil al arte

Imagen. Una de las obras de Jonathan D’ Méndez.

Imagen. Una de las obras de Jonathan D’ Méndez.

Avatar del Listín Diario
Virginia Goris | Especial para LDSanto Domingo

“Me tomó cuatro años pintar como Raphael, pero toda la vida para pintar como niño”. Frase lapidaria del maestro Universal, Pablo Picasso al contemplar las piezas pictórica, llenas de colorido y frescura de los infantes.

Pero Jonathan D’ Méndez, un niño pintor, según la crítica especializada, nació con ese don. La aceptación de su arte lo convierte en un ejecutante visual, que descubre a temprana edad una vocación genuina y genética que va desde su padre y tíos, todos pintores exitosos.

En sus inicios pictóricos, con apenas tres años, el artista y gestor cultural Yiyoh Robles, le llama con propiedad ‘El Mozart’ de la pintura moderna, por lo asombroso de su abordaje visual, reconocido por el reputado psicólogo Héctor Guerrero Heredia, quien tras el análisis de sus pinturas, lo califica como genial, al punto de aconsejar a sus padres que expusieran sus obras, para el deleite y reconfirmación de las calidades artístitas del pequeño Jonathan, y presentando su primera individual: “Huella de mi Infancia” (3) años, 2010 en el Museo Trampolín, causando gran expectación con su debut.

Siguiendo su evolución artística de manera cronológica, el niño pintor, ha expuesto en importantes espacios expositivos, repitiendo en el Museo Trampolin, Abstraccionismo Lírico. Luego participó en la colectiva de Arte Vivo, en Super Canal. Por su repercusión como artista, Despierta América, de Univisión, le dedica un reportaje reseñando la genialidad de su actividad artística.

Tiene cuatro años sin exponer, pero sí creando sus obras en solitario, de donde descubre, como todo artista desde las Cuevas de Altamira, que es el medio ambiente el que dicta su temática. Observa las alambradas de la Zona Colonial y se inspira en esas retorcidas y efervescentes vallas que para él es la pasión actual de su desdoblamiento visual, y con el andamiaje dibujístico y pictórico enfrenta a su público con cerca de 50 obras en el Centro Dominico Alemán, que acoge sus creaciones con gran entusiasmo y admiración. A partir de este sábado 24.

El pequeño se asocia al abstraccionismo y su destreza pictórica es reconocida por los maestros Julio Susana, Fernando Ureña Rib (fallecido), Luis Muñoz, y Enriquillo Rodríguez Amiama, quien expresó sobre su arte lo siguiente: “Lo irónico del caso, es que aunque pinta como un niño, libre y espontáneamente, lo hace como un maestro de la abstracción lírica y gestual. Sus obras tienen la complejidad compositiva, el dominio del trazo y la riqueza artística del expresionismo abstracto del Siglo XX”.

Como todo niño, Jonathan nos revela a través de su arte sus estados de ánimo, sus miedos y preocupaciones, y revela esa forma intrínseca de su arte, el reflejo de sus emociones. Su búsqueda espiritual cobra sentido al emprender con sus colores que muestran el grado de su madurez cognitiva. Es un buscador de formas como el grafittis y de la arrasante y demoledora visión de los tornados. Ahora en esta ocasión se acerca a las alambradas, tejiendo una cerca emocional para seguir disfrutando de su talento plástico.

Resultados. El menor se siente satisfecho con lo logrado.

Tags relacionados