Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

VIDA VERDE

Veda para el pez loro, tiburón y otras especies

Aportes. El pez loro contribuye a la formación de arena, de gran importancia en las playas, atolones y arrecifes de coral.

Aportes. El pez loro contribuye a la formación de arena, de gran importancia en las playas, atolones y arrecifes de coral.

Mediante la Resolución 023/2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dispuso la veda en la captura y comercialización de todas las especies de tiburones, rayas, pez loro y erizos que habitan en las aguas jurisdiccionales de República Dominicana y la comercialización de sus productos derivados, incluyendo su exportación o importación.

El anuncio fue realizado junto al empresario, filántropo y ambientalista Richard Branson, quien estuvo de visita en el país.

Branson resaltó que trabajan para que en la zona del Caribe se detenga la captura de tiburones y otras especies para convertir los océanos en áreas ambientalmente bellas.

“Estoy plenamente consciente de que una prohibición pura y simple no resuelve el problema y que a lo mejor será un desafío aún mayor hacerla cumplir, pero esta vez confiamos en tener todo el respaldo de organismos como CODOPESCA, la Armada Dominicana y el SENPA, con quienes coordinamos este esfuerzo; pero más que nada, es la gente quien debe apoyarnos al no consumir estas especies en veda y denunciar aquellos establecimientos que no acaten la medida”, precisó a su vez el ministro Francisco Domínguez Brito.

Sobre la resolución Establece que la veda para el tiburón es por tiempo indefinido. Para los peces loro y peces doctores se impuso una veda de dos años para la pesca o explotación comercial en todo el territorio nacional, y la retención cuando han sido capturados accidentalmente.

La medida establece una veda por cinco años para la captura, comercialización y remoción de su ambiente natural del erizo negro, que habitan en las aguas jurisdiccionales de República Dominicana y sus productos derivados. La Resolución instruye a los viceministerios de Recursos Costeros y Marinos y de Áreas Protegidas y Biodiversidad y al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a aplicar la disposición en coordinación con el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y con la Armada Dominicana, de conformidad con la competencia de estas instituciones.

También dispone apoyar todas las iniciativas en procura de educar y hacer conciencia sobre la protección de estas especies a través de diversos medios gráficos y audiovisuales incluyendo aquellos realizados por organismos internacionales y organizaciones sin fines de lucro.

TAMBIÉN LAS AVES El Ministerio de Medio Ambiente también decidió poner en veda la cacería de aves silvestres en todo el territorio nacional por un período de dos años. Según lo establecido en la Resolución No. 0019-2017, igual se prohíbe la recolección de huevos y destrucción de nidos. El documento abarca todas las especies incluyendo las aves migratorias y entrará el 29 de julio del presente año. A partir de esa fecha quedarán derogados todos los permisos de cacerías vigentes.

Tags relacionados