ARTES VISUALES

El paisaje abstracto y cotidiano de Pedro Gallardo

En “Flora y fauna”, exposición conjunta con Christine Pacaud, el artista plástico dominicano muestra una selección de su trabajo de los últimos dos años: paraguas, pájaros, peces, retratos y color.

Esta es la séptima individual de Pedro Gallardo, en cuyo montaje y museografía tomó parte. El artista dominicano ha participado en más de 20 colectivas y tres ferias internacionales. ©Glauco Moquete/LD

Esta es la séptima individual de Pedro Gallardo, en cuyo montaje y museografía tomó parte. El artista dominicano ha participado en más de 20 colectivas y tres ferias internacionales. ©Glauco Moquete/LD

Hace unos 18 años, Pedro Gallardo quedó atrapado en un mar de sombrillas. Era un día lluvioso y él caminaba por el campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cuando se topó con cientos de estudiantes que se desplazaban de un lado a otro refugiándose de la lluvia bajo los paraguas.

Las sombrillas abiertas iban y venían frente a él. Se acercaban, se alejaban, cortaban en todas direcciones...

Aquello le impactó. El espectáculo quedó clavado en su memoria y el artista plástico dominicano encontró en esa escena uno de los elementos simbólicos que hoy dan vida a sus cuadros.

“Me doy cuenta de que es un elemento que se mueve con seducción, con elegancia; un elemento majestuoso que se pasea y toma formas, y empiezo a estudiarla y a incluirla en mi discurso visual”, dice Gallardo.

Las suyas, sin embargo, no evocan lluvia, ni calles mojadas, ni viento visible, ni hojarasca. Tampoco cubren a nadie ni hacen alusión a cielos grises o a situaciones relacionadas con agua.

Sus sombrillas flotan en paisajes abstractos, bucólicas, románticas. Acompañan recuerdos y complementan otras historias en las que abundan también pájaros, peces, retratos y mucho color.

Los peces, a su vez, forman parte de añoranzas infantiles y mudanzas.

“Cuando nos mudábamos, recuerdo que lo primero que mi papá armaba era la pecera. Crecí con peceras, mantengo vivas esas imágenes de los peces de colores”, dice Gallardo.

¿Y los pájaros desintegrados? A ellos corresponde un accidente profesional. Gallardo estudió Creatividad Publicitaria y artes plásticas. En sus inicios se decidió por el realismo y el hiperrealismo.

“En mi trayecto hiperrealista trabajé el guacamayo; me lo solicitaban mucho. Cuando voy creciendo empiezo a sentir la necesidad de desintegrar, de desbaratar, de desmontar todo. No era moda. Era una necesidad. Pensaba ‘ese pájaro que ya tengo muy elaborado, muy bonito, lo voy a desbaratar’. Solo pensaba. Y ocurrió un accidente, un error. Le estaba haciendo un trabajo a un cliente y cometo un error.

Pero no lo asumo como error, no rompo el cuadro. Sigo desintegrando, desmanchando, como volviendo hacia atrás, a ser niño. El pájaro quedó en esencia, pero ya no era un pájaro en sí, era un pájaro descompuesto. Y así nació la serie de los pájaros”.

Gallardo comenta que toda esa amalgama te temas, formas y colores es su naturaleza, su flora y su fauna.

Y así, “Flora y Fauna”, se llama la exposición que presenta en conjunto con la francesa Christine Pacaud en la galería District & Co hasta el 25 de julio.

UN CONCEPTO METAFÓFICO En su caso, explica Gallardo a LISTÍN DIARIO, “Flora y fauna” es una recopilación de su trabajo de los últimos dos años.

“De repente tengo esta producción con mis pájaros, los paraguas, los retratos y los peces y cuando entiendo que prácticamente está terminada, porque ya van por 35 piezas, me digo que esto se ha convertido en mi flora y mi fauna, por eso el nombre de la exposición”.

Es un asunto metafórico, expresa.

“En términos de ciencias naturales, a partir de lo que nos dieron en la escuela la flora y la fauna es la vegetación y los animales de la naturaleza. Trabajo mis temas y no logro divorciarme de ninguno de ellos. Mi paisaje abstracto es espontáneo. Se ha convertido en algo que camina conmigo, que es mi propia existencia, mi discurso visual”.

Como se inspira en las realidades de su cotidianidad, su obra está salpicada de líneas, sombras y colores que encuentran eco en los pisos de una casa colonial, en sus niñas, en la ropa de un clóset, en la gente caminando o en un jardín…

“A veces la gente ve el paraguas y lo quiere conjugar con lluvia y gente abajo. Yo no. En mis paraguas no hay personas debajo ni hay figuras que evoquen una persona o grupo”.

El viento abstracto está ‘presente’ en las maniobras del objeto, en sus formas. Se nota en el color, en los chorros de pintura, en las líneas a lápiz.

DEL MONTAJE Dice Gallardo que los escenarios y paisajes abstractos de su obra son extraídos de su realidad. “La evolución creativa en mi obra es espontánea, camina conmigo, es mi propia existencia”.

En “Flora y fauna”, District & Co le brindó la oportunidad de participar en el montaje de la muestra, con la guía de la directora de la galería, Faracci Amaro.

El resultado es una exposición diferente, de piezas que interactúan y parecen formar parte del espacio. Los cuadros se muestran en hilera en el vestíbulo del edificio District Tower, detrás del mostrador, en paneles sueltos o formando grupos en las paredes.

Con siete individuales y más de 20 colectivas en su trayectoria profesional, incluyendo participación en tres ferias internacionales, es la primera vez que Gallardo toma parte en la museografía y en el montaje de una de sus exposiciones.

Quería algo así, dice, contemporáneo, inusual, porque nunca le ha gustado la rigidez ni las corrientes pictóricas que invitan a seguir patrones forzados.

Esa es una de las razones, sostiene, por las que no le gusta exponer anualmente (la última en Santo Domingo, previo a esta, fue en 2011) ni cansar al público.

CON PACAUD “Flora y fauna” es una exposición conjunta de Pedro Gallardo y la artista francesa Christine Pacaud. Las nueve obras de Pacaud fueron trabajadas en acrílica sobre lino. Pacaud, que vive entre Europa y el Caribe, no se encuentra actualmente en el país. Su trabajo, dice, se nutre de las experiencias que vive en ambos lados del Atlántico.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio. La galería está ubicada en la calle José Brea Peña 14, en el Evaristo Morales.

Private lounge. 40 x 50. Acrílica sobre tela. 2016. De los recuerdos infantiles Gallardo extrae bucólicos ambientes, como los pisos de una casa colonial y los peces de colores. Glauco Moquete/LD

La sombrilla la pinto como tal, no la distorsiono; la plasmo a veces hasta de forma hiperrealista, comparte Gallardo.  Glauco Moquete/LD

Outside of the confort zone. 40 x 50. Acrílica sobre tela. 2016. La muestra de Gallardo permanecerá abierta al público hasta el 25 de julio. Glauco Moquete/LD

Su idilio con la sombrilla comenzó hace unos 18 años, un día lluvioso en que salió a caminar y se topó con cientos de ellas en movimiento en el campus de la UASD. El concepto de flora y fauna en la obra de Gallardo es metafórico. Todos los paisajes que pinto se han convertido en mi flora y fauna. Glauco Moquete/LD

En los paisajes de Gallardo también son protagonistas los retratos, los peces y los pájaros. El artista plástico presentó en 1990 su primera individual en Santo Domingo. La tituló Algo innato.

Tags relacionados