Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SABER NO PESA

El padre fundador de la lógica

Aristóteles (384 a. C.-322) fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia nacido en la ciudad de Estagira, razón por la cual se le apodó el Estagirita. Fue discípulo de Platón durante su estadía de 20 años en la Academia de Atenas, después fue maestro de Alejandro Magno en el reino de Macedonia, y luego fundó el Liceo en Atenas. Escribió cerca de 200 tratados acerca de diversos temas que incluyen lógica, filosofía de la ciencia, ética, metafísica, biología, astronomía, filosofía política, estética, retórica y física.

Es considerado el padre fundador de la lógica, debido a que en sus trabajos se encuentran las primeras investigaciones sistemáticas al respecto. Aristóteles fue el primer pensador en formalizar el sistema lógico, de tal forma que sus propuestas han trascendido hasta nuestros días. La lógica aristotélica es una ciencia objetiva cuyo propósito es estudiar conceptos, analizando juicios y formas de razonamiento, cuyos resultados se expresan mediante el silogismo o razonamiento deductivo categórico.

El silogismo es un razonamiento mediante el cual se deduce una conclusión partiendo de dos juicios. Está conformado por tres partes y a su vez por tres términos. Las tres partes son: premisa mayor, premisa menor y la conclusión. Los tres términos a que nos referimos son: el término mayor, el término menor y el término medio que figura en ambos términos. Enmanuel Kant, en su obra Crítica de la razón pura afirma que “desde los tiempos más tempranos la lógica ha transitado por un camino seguro a partir del hecho que, desde la época de Aristóteles no ha dado un solo paso atrás”.

Tags relacionados