Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

CAMPAÑA | LUCHA ANTITABÁQUICA

Amenaza para el desarrollo

Rumbo al Día Mundial sin Tabaco 2017, la OMS invita a los países a poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo

Avatar del Listín Diario
Redacción La VidaSanto Domingo

El próximo miércoles 31 de mayo es el Día Mundial sin Tabaco. El tema escogido este año, “una amenaza para el desarrollo”, pretende demostrar a través de una campaña mundial que la industria del tabaco compromete el desarrollo sostenible de todos los países, incluidos la salud y el bienestar económico de sus ciudadanos.

Con esta observación y para luchar contra el consumo de tabaco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) invita a los países a priorizar y agilizar los esfuerzos realizados en el marco de las medidas relacionadas con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS).

Según el organismo, la lucha antitabáquica es una de las formas más eficaces de contribuir al logro de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), es decir, de aquí a 2030 reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

¿Por qué dedicar un día a la lucha contra el tabaquismo? Para la OMS, el fin es poner de relieve los riesgos para la salud asociados con el tabaquismo y abogar por políticas eficaces para reducir su consumo.

Entre las metas para la campaña del Día Mundial Sin Tabaco 2017 figura “demostrar que todos podemos contribuir a poner fin al consumo de tabaco en el mundo de forma duradera, ya sea comprometiéndonos a no consumir nunca productos de tabaco o a abandonar el hábito tabáquico”.

DATOS PARA REFLEXIONAR A propósito del Día Mundial sin Tabaco, este miércoles 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pone a disposición de los usuarios algunos datos sobre el tabaco, la lucha antitabáquica y los objetivos de desarrollo.

- El consumo de tabaco mata cada año a casi 6 millones de personas, una cifra que, según las previsiones, aumentará hasta más de 8 millones de fallecimientos anuales en 2030 si no se intensifican las medidas para contrarrestarlo.

- El tabaquismo es perjudicial para cualquier persona, con independencia de su sexo, su edad, su raza, su cultura y su educación. Causa sufrimiento, enfermedades y fallecimientos, empobrece a las familias y debilita las economías nacionales.

- El tabaquismo obliga a aumentar el gasto sanitario y produce una reducción de la productividad, generando costos sustanciales para la economía de los países. Además, el consumo de tabaco agrava las desigualdades sanitarias y la pobreza, ya que las personas más pobres dedican menos recursos a necesidades básicas como la alimentación, la educación y la atención sanitaria. Cerca del 80% de las muertes prematuras causadas por el consumo de tabaco se registran en países de ingresos bajos y medianos, que tienen más dificultades para alcanzar los objetivos de desarrollo.

- En el cultivo del tabaco se utilizan grandes cantidades de plaguicidas y fertilizantes que pueden ser tóxicos y contaminar fuentes de suministro de agua. Cada año, estos cultivos utilizan 4.3 millones de hectáreas de tierra y causan entre un 2% y un 4% de deforestación del planeta. Además, la fabricación de productos de tabaco genera 2millones de toneladas de residuos sólidos.

- El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) es la referencia en la lucha contra la epidemia del tabaco a nivel mundial. Se trata de un tratado internacional al que se han adherido 180 partes (179 países y la Unión Europea).

- Más de la mitad de los países del mundo, que engloban a 2,800 millones de personas (cerca del 40% de la población mundial), han aplicado en su totalidad al menos una de las medidas más costoeficaces de la CMCT de la OMS. Cada vez son más los países que aplican medidas de protección para evitar que la industria tabacalera interfiera en las políticas públicas sobre lucha antitabáquica.

- El aumento de 1 dólar el impuesto sobre los cigarrillos se recaudarían US$ 190,000 millones más que podrían utilizarse en políticas de desarrollo. El incremento de estos impuestos genera ingresos fiscales para los gobiernos, puede reducir la demanda de tabaco y es una fuente de ingresos importante para financiar actividades de desarrollo.

Tags relacionados