Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Flora

Cómo elegir una buena planta de orquidea

Elegir una planta de orquídea a veces se puede hacer una tarea un poco confusa y difícil, mucho más si nos encontramos en un gran vivero u orquidiario, donde hay cientos de plantas de colores y géneros diferentes. Entonces nos preguntamosÖ ¿Cuál será la planta perfecta para mí?

Cuando se escoge una planta de orquídea, la mayoría de las personas solo considera el tipo de flor, con qué frecuencia quieren que florezca y el tamaño de la planta. Sin embargo, escoger una orquídea no es solo cuestión de gusto. Existen muchos factores que debemos considerar.

Lo primero es descartar orquídeas que florezcan en climas fríos o que necesiten de una gran diferencia de temperatura entre estaciones. Esa parte es importante preguntársela al vendedor, ya que esto no ocurre en nuestro país a menos que no vaya a cultivarlas en las zonas altas del país. Este tipo de plantas puede pasar años y años en un patio sin florecer hasta que reciba el clima adecuado.

Trate de comprar su planta en un centro de jardinería o sea, vivero, orquidiario etcétera. Aunque puede comprarla en un supermercado ahí nadie puede ayudarle y orientarle con el cuidado de su orquídea, mientras que en un vivero cualquier empleado sabrá aunque sea lo esencial.

Minuciosamente observe la planta, que esté libre de plagas, que sus hojas no estén mordidas por insectos, o que no tengan manchas de hongos. Recuerde que las hojas sí pueden tener rastros de enfermedades ya curadas y eso no les afecta para nada.

Trate de que su planta tenga algún nuevo retoño a la vista, eso le asegura a usted que la planta está en actividad de crecimiento. Las hojas deben tener un color verde adecuado, dependiendo del género. Las phalaenopsis siempre tienen las hojas más oscuras que las catleyas, dendrobiums y vandas.

Si la planta esta florecida observe la inflorescencia (cana floral). Las flores deben ser todas del mismo color y patrón, sin manchas, roturas o mordidas.

Si son con pintas, las pintas deben repetirse con el mismo patrón en cada flor, si son rayas por igual y si es combinación de colores lo mismo en cada flor. Esto es lo que nos indica que el híbrido, clon o cruce de cualquier tipo ha sido exitoso.

También las flores deben ser morfológicamente iguales. Puede variar su tamaño pero no su forma. La espiga debe tener por lo menos la mitad de las flores abiertas, así podrá saber cómo vienen todas las flores y tiene más seguridad de que van a abrir todas.

Normalmente una planta con una gran cantidad de flores es la planta más costosa, pero no necesariamente tiene que ser la mejor. Usted puede conseguir una planta a mejor precio buscando alguna que aunque no esté llena de flores tenga muchos tallos o crecimientos, que se vean bien llenos y abultados, próximos a florecer.

Si usted es principiante en el cultivo de orquídeas seleccione géneros que sean fáciles de cultivar como dendrobiums, vandas, oncidium, schomburgkias, brassia, phalaenopsis y otros más.

Es importante asegurarse que la planta no ha sido recientemente trasplantada. Para esto hale o mueva ligeramente la planta, para que se dé cuenta si está adherida al medio de cultivo. Si la planta se sale del tarro pues ya usted sabe que ha sido sembrada recientemente en ese medio y que todavía no le han salido nuevas raíces. Si por el contrario la planta no se mueve, indica que ya tiene un tiempo en ese medio y ha formado ya sus raíces ahí, lo que le garantiza que existe un sistema de raíces establecido. Si estás comprando vandas te será más fácil chequear sus raíces, pues estas saltarán a la vista y podrás cerciorarte que estén gruesas y llenas, no rotas.

¡Que no te gane la impulsividad! Comprar una orquídea duradera requiere algo más que solo mirar qué lindas flores tiene. Termino dedicando todas las orquídeas perfectas a todas las madres en su día!

Muchos poetas y escritores comparan la orquídea con la mujer por ser la flor más exótica, bella e impresionante de todas las conocidas. Aunque coincido perfectamente con ellos también encuentro otra similitud que nunca ha sido resaltada, y es su fortaleza. La mujer, al igual que la orquídea, es un ser sumamente fuerte. Soporta grandemente malos tiempos y sobrevive, soporta estar en un callejón tirada y olvidada y como quiera asoma una hojita verde de esperanza, resiste que venga cualquiera y le eche pócimas como mezclas de fertilizante con insecticidasÖ casi muere, pero sobrevive. Feliz día de las madres a todas las mamás y abuelas del país.

Alexandra Palamara Experta en orquídeas Propietaria de Patio Tel.: 809-565-6666 email: alexamiama@hotmail.com IG Y FB patiobyalex

Tags relacionados