Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EVIDENCIAS

Un llamado de alerta: ¡Ya Basta!

Avatar del Listín Diario
Arlene Reyes SánchezTwitter: @arlereyes

Justo esa es la misión de la entidad sin fines de lucro ‘Ya Basta’, la cual busca concienciar a la sociedad acerca de la realidad que viven hombres, mujeres, jóvenes y niños, en medio de una sociedad cautiva por la inmoralidad. Proveyendo de esta manera la solución al problema, por medio de herramientas físicas y emocionales que resulten efectivas en la lucha contra la inmoralidad. Hoy en día, esta agrupación lleva su mensaje por Estados Unidos, México, Colombia y recientemente en Quisqueya.

La violencia infantil en América Latina no solo es un flagelo, sino que es un escándalo social, así lo manifestó la directora regional de Unicef, Marita Perceval, afirmando que, sin ninguna duda, la región es la más violenta del mundo para los niños.

América Latina es la región más desigual y la más violenta del mundo para la infancia, denuncia con énfasis Unicef, afirmando que 2 de cada 3 niños son víctimas de violencia en sus hogares o lugares de convivencia y que 1 de cada 4 es asesinado.

En el país, una de cada cinco adolescente entre 15 y 19 años está unida a un hombre 10 años mayor que ella. Eso equivale a 23.4% de la población, según el resultado de un estudio para ‘Plan Internacional’, en su capítulo República Dominicana (Plan RD) en las provincias Azua, San Juan, Elías Piña, Independencia y Pedernales. Las regiones con el mayor porcentaje de mujeres unidas antes de los 15 años son las de El Valle con 18.5% y Enriquillo con 18.2%, llegando hasta 47% y 48.6% antes de cumplir los 18 años.

De acuerdo con los resultados, el “matrimonio infantil forzado” o unión de hecho, se deriva de la violencia intrafamiliar y la oportunidad de negociación que establecen las familias para salir de la pobreza. El 65% de las entrevistadas dijo que recibieron propuestas de hombres casados y con hijos, mientras 36% acceden a relaciones a cambio de dinero u obsequios.

Todas estas informaciones revelan que debemos tomar acción y poner énfasis en inculcar principios en nuestros niños y adolescentes. Que la meta de todos sea sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de salvaguardar los derechos fundamentales de los niños y las niñas y promover una cultura de paz, en donde se fomenten valores y se implemente la crianza positiva.

Tags relacionados