Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La “falsa” cara de la amante del Papa

El retrato de la Virgen que Pinturicchio pintó en el siglo XV para el papa Alejandro VI Borgia en el Vaticano y del que se dijo que representaba a la amante del pontífice se expone en los Museos Capitolinos de Roma.

Con la exposición “Pinturicchio, pintor de los Borgia. El misterio desvelado de Giulia Farnese” sus organizadores pretenden, entre otras cosas, desmontar “la maliciosa leyenda” sobre la relación entre el rostro de la Virgen y el de la amante del papa.

La Virgen con el supuesto rostro de Giulia Farnese, el papa y el Niño Jesús aparecían en la obra original, que fue troceada tras el escándalo, y ahora dos fragmentos se muestran por fin juntos.

La muestra acoge hasta el 10 de septiembre 33 pinturas renacentistas, algunas de ellas obras tan importantes de Pinturicchio como la Virgen de las Fiebres, que custodia el Museo de Bellas Artes de Valencia (este de España), o la Crucifixión, que se encuentra en la romana Galería Borghese.

Pero sin duda, el gran atractivo es el retrato de la Virgen que formaba parte de un cuadro de Pinturicchio (1454-1513) que representaba a la Virgen con el Niño y a los pies al papa Alejandro VI, de rodillas, adorándolos.

Es la primera vez que se expone al público el fragmento de la obra original que representa a la Virgen, y se puede ver junto al otro fragmento, en el que Pinturicchio representó al Niño Jesús; la parte del cuadro original que representaba al papa desapareció.

Tags relacionados