Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Salud

Se registran las causas de muerte en casi la mitad de las defunciones

Progreso. Los datos muestran que, a nivel mundial, diez indicadores de la cobertura de los servicios de salud esenciales han mejorado desde el año 2000.

Progreso. Los datos muestran que, a nivel mundial, diez indicadores de la cobertura de los servicios de salud esenciales han mejorado desde el año 2000.

Es una buena noticia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que actualmente se registran las causas de muerte en casi la mitad de todas las defunciones que se producen en el mundo, según se desprende de nuevos datos que ponen de manifiesto las mejoras que han logrado los países en lo que respecta a la recopilación de estadísticas vitales y el seguimiento de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Según las Estadísticas Sanitarias Mundiales que publica anualmente la OMS, de los 56 millones de defunciones que se calcula se produjeron en el mundo en 2015, se registraron las causas de muerte de 27 millones de ellas.

En 2005, solo se habían registrado las causas de una tercera parte de las defunciones.

La información incompleta o incorrecta sobre las defunciones registradas reduce asimismo la utilidad de esos datos para conocer las tendencias en materia de salud pública, planificar medidas a fin de mejorar la salud y evaluar si las políticas son eficaces.

“Si los países no conocen las causas de enfermedad y muerte en la población, es mucho más difícil saber qué hacer al respecto”, dice la doctora Marie-Paule Kieny, subdirectora General de la OMS para Sistemas y Servicios de Salud.

Las Estadísticas Sanitarias Mundiales, una de las publicaciones anuales emblemáticas de la OMS, recopilan datos de los 194 Estados Miembros de la Organización sobre las 21 metas relacionadas con la salud que se establecen en los ODS.

Tags relacionados