Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ALIMENTACIÓN Y SALUD

El consumo de proteínas

Es importante ver y entender que somos lo que comemos. Cuando no consumes proteínas tu cuerpo se come a sí mismo

Al caer en el estómago, las proteínas aumentan el gasto calórico porque el cuerpo debe usar calorías o energía adicional para digerirlas.

Al caer en el estómago, las proteínas aumentan el gasto calórico porque el cuerpo debe usar calorías o energía adicional para digerirlas.

Avatar del Listín Diario
Juan Carlos SimóSanto Domingo

Cuando se habla de transformar el cuerpo y entrenar sale a relucir el tema del consumo de proteínas y su importancia.

Abundan los mitos y creencias relacionadas en torno a este importante nutriente.

Para comprender mejor lo que puede ser cierto o no sobre este tema, a continuación ofrecemos informaciones importantes sobre lo que son y cómo funcionan.

¿Por qué es importante el consumo de proteínas? De todos los macronutrientes el más esencial para la vida son la proteínas y en segundo lugar los ácidos grasos o las grasas. Bioquímicamente nuestro cuerpo tiene diario una reestructuración de aporte de glucosa y carbohidratos en la alimentación.

El cuerpo tiene la capacidad de generar azúcar a partir de otras cosas internamente, pero el cuerpo no puede generar proteínas para sus funciones vitales o normales, ni puede generar ácidos grasos esenciales.

En nuestro cuerpo como estructura lo que somos básicamente es proteínas y grasas o fosfolípidos.

Los carbohidratos solo tienen una función de soporte energético, pero como te reitero es condicional.

UNA GRAN DUDA

¿Es cierto que la proteína engorda? Lo que pasa es lo siguiente: cuando aumentas la ingesta proteica comienzas a regenerar tus tejidos, músculos, articulaciones y tus órganos que están en debito por carencia de proteínas, entonces vas a experimentar un pequeño incremento de peso que es favorable. El primer paso para cambiar nuestro cuerpo es cambiar nuestra forma de pensar. La balanza, especialmente en las mujeres, es una maldición, porque ya no dejan apreciar lo que ven, sino lo que dice el número. Es importante ver y entender que somos lo que comemos. Cuando no consumes proteínas tu cuerpo se come a sí mismo. Hay que alimentarse, las proteínas no engordan, sí aumentan el peso de masa muscular.

¿LAS PROTEÍNAS EN POLVO SON NECESARIAS?

Realmente no, y explico por qué. Una de las ventajas de comer proteínas completas para cambios de transformación física es que estas de por sí al caer en el estómago aumentan el gasto calórico porque el cuerpo debe usar calorías o energía adicional para digerirla. Aparte tienen el efecto de que pueden aumentar la sensación de saciedad, quiere decir que cuando consumimos más proteínas tendemos a durar más tiempo sin la necesidad de comer de nuevo, porque no sentimos hambre.

La proteína en polvo se podría recomendar solamente en aquellas personas que su ingesta proteica promedia está por debajo de los recomendable, pero nunca va a superar ni en calidad ni en impacto positivo en el cuerpo cualquier que sea tu meta que una proteína que te de un alimento completo.

¿QUÉ CANTIDAD DE PROTEÍNA AL DÍA DEBEMOS CONSUMIR?

Los requerimientos proteicos van a variar por múltiples razones. Una persona sedentaria, una persona con algún tipo de enfermedad que sea degenerativa-desgaste, una persona con actividad física moderada a un atleta de alto rendimiento, tienen necesidades distintas.

Pero de manera general creo que la norma sería en una persona entre 0.50 gramos a 1 gramo de proteína por libra de peso corporal. Hay que tener en cuenta que al tú pensar en proteínas y sus funciones en el cuerpo también dependen mucho de la ingesta calórica.

Cuando consumimos menos calorías de las habituales, usualmente el cuerpo tiende en ese déficit, esa carencia de calorías, a catabolizar proteínas estructurales, es decir, utilizar los músculos y tejidos para crear energía. Entonces, cuando tienes una dieta de restricción o comer menos cantidad, al tú aumentar las proteínas que aportas de forma nutricional, lo que estás es asegurando que en ese proceso de pérdida de peso no perdamos tejido muscular ni corporal.

¿Hay tipos de proteínas?

Sí, claro que sí. Las proteínas completas y las no completas. Las completas son las que aportan todos los aminoácidos esenciales. La mejor fuente de proteínas son las que provienen de fuente de origen animal.

¿En qué momento del día es recomendable la proteína en polvo?

Una respuesta no les sirve a todos. Una persona que no está acostumbrada a desayunar puede consumir una proteína en polvo combinado con otras cosas como frutas o alguna nuez para garantizar un aporte calórico óptimo en la mañana.

Si la persona tiene la costumbre de comer bien en las mañanas y hacer su comida, quizás al aumentar la actividad física o incrementar el estrés físico asociado a ejercicios extenuantes quizás su momento apropiado podría ser post entrenamiento, ya que ayudará a la recuperación porque va a aportar esos aminoácidos al tejido para que comience a repararse.

¿Deben todas nuestras comidas contener proteínas?

Claro que si, por lo menos 20 gramos.

JUAN CARLOS SIMÓ, COACH

Especialista en rehabilitación funcional, nutrición para transformación estética y prevención de enfermedades; entrenador de la fuerza y transformaciones de estilos de vida.

En la web: jcsimo.com

Instagram: @jc_simo

El primer paso para cambiar nuestro cuerpo es cambiar nuestra forma de pensar.

La mejor fuente de proteínas son las que provienen de fuente de origen animal.

Tags relacionados