Listin Diario Logo
22 de mayo 2017, actualizado a las 08:48 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida viernes, 19 de mayo de 2017
0 Comentarios

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

Día Mundial de la Hipertensión

  • Día Mundial de la Hipertensión
Dra. Ana Sánchez | Jefa de Consulta
Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

El pasado 17 de mayo se celebró el Día mundial de la Hipertensión con el tema “Conoce tus números”. En honor a este día, el pasado 16 del corriente mes se celebró a orillas de las Cataratas del Niágara, encendiendo luces rojas y azules durante 15 minutos a las 10:00 de la noche.

La hipertensión arterial (HTA) es uno de los principales factores de riesgos para la enfermedad cardiovascular. Según la OMS la HTA afecta entre el 20 y 40 % de los adultos en Latinoamérica y el Caribe, lo que representa alrededor de 250 millones de personas. Según los datos de estudios, los Factores de Riesgo Cardiovascular, Obesidad y Síndrome Metabólico RD (EFRICARD II), realizados en el Instituto Dominicano de Cardiología por un grupo de eminentes cardiólogos y endocrinólogos, concluyeron que, en República Dominicana el 35% de la población es hipertensa, un 62% es obesa y un 26% es diabética. Las lecturas de la presión arterial generalmente se dan en dos números, el número superior se denomina presión arterial sistólica y el número inferior se denomina presión arterial diastólica. Una presión alta, es cuando la presión arterial es de 149/90 mmHg o más, lo ideal es tenerla alrededor de 120/80 o 130/80 mmHg.

Entre las causas que pueden alterar la presión arterial están: la cantidad de agua y sal que ingerimos, el estado de algunos de nuestros órganos, como riñones, sistema nervioso, vasos sanguíneos, glándulas tiroides, la obesidad, tomar demasiado alcohol, el tabaquismo, diabetes, antecedente familiar de HTA, el stress, la ansiedad, el uso de anticonceptivos orales, algunos medicamentos para adelgazar y algunos medicamentos antigripales, la edad, pues a medida que envejecemos nuestra presión arterial tiende a ser un poco más elevada, esto se debe a que los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos. Se dice, que la hipertensión arterial es un enemigo silente, pues muchas veces no produce síntomas, aunque en ocasiones puede provocar dolor de cabeza, náuseas y sangrado nasal. Es recomendable que después de los 40 años de edad, realicemos una evaluación de nuestros niveles de presión arterial, ya que la HTA aumenta la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular, un ataque al corazón y también que nuestro corazón se vuelva insuficiente y no pueda bombear la cantidad adecuada de sangre a los demás órganos. También la HTA puede dañar el riñón y hasta producir muerte prematura. Controlemos nuestros niveles de presión arterial.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña
Descubre