Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ODONTOLOGÍA

Males que afectan la dentadura

Los malos hábitos, la falta de educación y prevención bucal son los principales causantes de los males más frecuentes que afectan la salud bucal. Estos en su mayoría se cultivan desde la infancia

A tomar en cuenta. La educación es una parte fundamental en la prevención oral. Lo ideal es que el niño sea llevado al odontólogo desde la salida del primer diente y realizarle sus consultas cada seis meses.

A tomar en cuenta. La educación es una parte fundamental en la prevención oral. Lo ideal es que el niño sea llevado al odontólogo desde la salida del primer diente y realizarle sus consultas cada seis meses.

Avatar del Listín Diario
Estefany Rodríguez VierSanto Domingo

Las caries, maloclusiones, traumas y gingivitis son algunos de los males más comunes y frecuentes en la población dominicana, según un grupo de especialistas de la clinica Dental Studio Spa, entrevistados por el LISTÍN DIARIO.

Comentan que aunque la población ha tomado más conciencia sobre lo importante que es visitar a un odontólogo y cuidar adecuadamente la dentadura, aún falta mucha orientación en cuanto al tema.

La educación es responsabilidad de todos y debe iniciarse en casa. Los padres deben formar y servir de modelo a sus hijos para iniciar desde pequeños el cuidado bucal. Al igual que como los padres asean el cuerpo de los niños cuando están pequeños, así mismo deben tener en cuenta la boca, un órgano muy importante, ya que es por donde inicia todo, afirma la odontopediatra Elisa Ramírez.

Para la eliminación de este mal se aplican distintos tipos de flúor, con el fin de devolver la fuerza que el diente ha perdido; aunque en ocasiones no es visible el desgaste y daño que ha sufrido, existen desgarres en el nervio y el interior del diente.

La especialista explica que otros males que afectan a los menores son los traumas (golpe o rotura del diente) y las malas funciones orales (no se respira adecuamente).

LAS CARIES

Desde siempre ha sido uno de los males más comunes y el punto de origen de muchos otros. Sin embargo, los especialistas coinciden en que con el paso del tiempo la población ha tomado conciencia de este mal, pero de igual forma sigue afectando a los infantes, por la falta de educación que aún impera.

¡Cuidado con estos males bucales!

En los primeros años se adoptan muchas de las costumbres que regirán nuestras vidas. Muchos de los males bucales más comunes se originan en la niñez por falta de cuidado y prevención.

En ortodoncia, la maloclusión dental afecta a un gran número de personas, esto es el desalineamiento de los dientes, deformidades de los dientes y de los huesos de la cara. La ortodoncista Melissa Rodríguez explica que uno de los principales factores que provocan estas deformidades es el factor genético, es algo que no tenemos como provenir.

Sin embargo, existen otros factores que influyen en gran manera como el factor ambiental, la alimentación, algunos malos hábitos (chuparse dedo, uso de biberón y bobo). “Si el niño ya tiene los genes, con información de que va a sufrir este mal, mientras más tarde se corrija, más difícil será la corrección y más costosa. Se va a requerir de mucho más tiempo y dinero”.

Algunas de las características de esta mal es tener los dientes muy juntos o cuando hay mucha distancia entre uno y otro. La especialista comenta que es normal en los niños tener unos espacios, y que para un padre sería más fácil darse cuenta de que hay cierto problema, cuando los dientes están muy juntos. Otras señales serían cuando los niños hablan o tragan y sacan la lengua de la boca, los ojos cansados, la cara triste y ojeras. Recomienda que el padre lleve al niño al odontopedriatra para que determine cualquier anomalía.

Rodríguez afirma que según estudios un 95 % de la población sufre alguna maloclusión, pero dependiendo de la severidad se va a determinar si se necesita un tratamiento o no.

Tratamientos correctivos

Hay varios aparatos ortopédicos que corrigen huesos y aparatos ortodonticos que corrigen dientes. La ortodoncia y ortopedia tienen mucho que ver con corregir deformidades tanto de los dientes como de los huesos de la cara. Los aparatos pueden ser fijos o removibles, para tratar propiamente los dientes, los aparatos por excelencia son los brakets que se colocan y permiten mover los dientes en todos los espacios y dimensiones posibles, expone Rodríguez.

La prevención es la clave

Wadid Castillo, periodoncista, explica que esta área (la periodoncia) se encarga de trabajar la prevención y tratamiento de todo lo que rodea el diente. Comenta que un alto porcentaje de personas entre 40 y 50 años sufren de infecciones leves en las encías llamadas gingivitis, y otras más complejas como la periodontitis; esta última son infecciones donde lamentablemente ya el paciente si no se trata o cuida podría perder piezas o dientes.

Otros males muy comunes son los traumas por apiñamiento (malposición de los dientes, mucha veces están montados uno sobre otros por falta de espacio) y los traumas por contusión.

Expresa que para evitar estos males lo principal es la prevención, que se utilicen las herramientas necesarias como el cepillo de dientes, hilo dental o aditamentos para poder contrarrestar la enfermedad, que ayuden o eficienticen el cuidado de los dientes y de las encías.

Para contrarrestar este mal se practican terapias básicas, con limpiezas simples, complejas y hasta cirugías, en este punto hay que corregir poniéndole si le hace falta tejido duro, que es el hueso, rehabilitando lo que es área de las encías.

Yocasta Caba, especialista en endodoncia, dice que en esta área se trata la parte interna de los dientes, lo que suele llamarse el nervio, donde se realizan los tratamientos de canal.

Explica que los males más tratados son las caries y los traumas. Las caries producen daños en el tejido del diente y por consecuencia en muchos casos se hace necesario hacer los tratamientos de canal. En personas más adultas muchas veces es necesario hacer este tipo de tratamientos para poder aprovechar los dientes para colocar prótesis en un futuro.

Las contusiones son un tipo de trauma que se producen cuando se recibe un golpe y no hay rupturas o desplazamiento del diente. Los tipos de trauma pueden producir fracturas en diversas dimensiones como en la corona, fracturas a nivel de raíces, instrucción (cuando el diente entra hacia la encía), extracciones (cuando el diente sale) y avulsiones (el diente sale totalmente de la boca), si se realizan los primeros auxilios en un tiempo aproximadamente de una hora existen posibilidades de que el diente pueda reponerse en boca.

Wilkin Medina, especialista en medicina estética, explica que en esta área los males son muy relativos. Los pacientes suelen visitar el consultorio con el fin de resaltar o mejorar el aspecto estético y visual de la dentadura.

Mientras otros requieren un tratamiento para devolver la salud y función del diente. Aquellos que han pasado por algún tipo de trauma, que el diente ha cambiado de color, pacientes con problemas de mordidas, con los dientes desaliñados, o la falta una pieza, recurren a la medicina estética.

Dentro de los tratamientos más solicitados figuran el blanqueamiento dental y el diseño de sonrisa (carillas).

Cultura de higiene

El mayor trabajo se realiza y empieza en casa, la educación es una parte fundamental en la prevención oral.

Los padres deben servir de ejemplo a sus hijos e incorporar en los niños una rutina de higiene para crear un hábito. El uso del enjugue bucal, hilo dental, la pasta de diente adecuada en la edad del crecimiento del niño es muy importante. En los primeros años de vida es donde se producen la mayor parte de problemas y enfermedades bucales.

Existen factores que juegan un gran papel a la hora de tener una buena salud bucal entre ellos figuran: la alimentación, educación, el nivel socio cultural, tiempo y edad comentan los expertos. Se recomienda visitar un odontólogo cada seis meses para poder detectar cualquier inrecularidad a tiempo.

Especialistas

ELISA RAMÍREZ, ESPECIALISTA EN ODONTOPEDIATRÍA

“El mayor trabajo se hace en el hogar”.

WADID CASTILLO, ESPECIALISTA EN PERIODONCIA

“Todo empieza en la infancia y en la prevención”.

YOCASTA CABA, ESPECIALISTA EN ENDODONCIA

“Es importante llevar educación bucal a la población”.

WILKIN MEDINA, ESPECIALISTA EN ESTÉTICA Y COSMÉTICA DENTAL

“Existen muchos factores que intervien en la salud bucal”.

MELISSA RODRÍGUEZ, ESPECIALISTA EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA

“Se llega a tener enfermedades en la boca por los malos hábitos”.

Tratamiento estético. El blanquemiento dental es uno de los procedimientos más solicitados hoy día.

Tags relacionados