Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ADVERTENCIA

Riesgos cuando practicamos ejercicio

Avatar del Listín Diario
Dr. Freddy Loinaz Cardiólogo y maratonistaSanto Domingo

En estos tiempos cada vez se repite más la frase: “Correr está de moda”. Yo diría que no solo correr. El deporte en general ha despertado el espíritu aventurero de muchos, por lo que antes de comenzar cualquier práctica, es recomendable conocer los riesgos de salud que puedan surgir.

Es una realidad que el deporte se ha convertido en la estrategia número uno para buscar salud. Es prácticamente la única ruta que nos protege de los altos niveles de estrés, sedentarismo y mala alimentación que heredamos de la modernidad. Sin embargo, no todo está perdido, día a día veo cómo el número de miembros en los clubes deportivos se eleva, vemos los parques llenos de personas, y es una excelente noticia, pero no puedo evitar notar varios puntos pendientes por resolver, algo que empaña ese entusiasmo.

Basta con unos pocos segundos para ver que los parques están a punto de reventar, el pueblo se lanza con firmeza en búsqueda de recreación y salud, pero a veces la pasión es tanta que con frecuencia nos saltamos pasos. A lo que me refiero es que el inicio de cualquier actividad física, por mínima que sea, debe estar siempre precedida por el buen asesoramiento de un experto, y no menos importante, por una evaluación médica.

La actividad física solo ofrece bondades, empezando por lo recreativo y terminando en lo saludable, pero también el ejercicio realizado bajo condiciones riesgosas puede ser perjudicial.

Por citar algunos ejemplos:

- Vivimos en el trópico, donde la temperatura normalmente ronda los 30 grados centígrados y es frecuente ver personas practicando deporte con la ropa inadecuada; concentrando su entrenamiento en sudar más. Nada más alejado de la realidad, al subir tanto la temperatura nuestro cuerpo se deshidratada más de lo debido, alcanza más fácil la fatiga muscular y sobre todo, estamos más cerca de sufrir un colapso cardiovascular o golpe de calor que con tanta frecuencia ocurre.

- Personas con sobrepeso realizando deportes de gran impacto sobre sus articulaciones mayores. Hay que tener en cuenta que mientras más en sobrepeso se está, más se deben dilatar algunas actividades.

- Otro punto importante es realizar una revisión médica. Con frecuencia encontramos personas que desconocen que tienen algún padecimiento de salud y se aventuran al deporte poniendo su vida en riesgo. Ejemplo: tener la presión arterial alta no tratada puede provocar desde malestares generales hasta un accidente cerebrovascular. Todo esto con un examen médico básico puede corregirse. Existen otras entidades cardíacas más complejas que su detección está estandarizada en chequeos cardiovasculares para atletas de alto rendimiento, entre ellas están: miocardiopatía hipertrófica, anomalías coronarias, miocarditis, estenosis valvular aórtica, entre otras.

El ejercicio tiene tres pilares básicos que son un buen entrenador, una buena alimentación y sobre todo la garantía de que nuestro cuerpo está en condiciones óptimas para realizar el ejercicio.

Tags relacionados