Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SONRÍE CON SALUD

Identifica tus necesidades y elige el producto

Avatar del Listín Diario
Dra. Mildred Estévez Especialista en PeriodonciaSanto Domingo

Mantener una boca sana asegura importantes procesos como masticar y tener una buena digestión. Si no enfocamos nuestra atención al cuidado de ésta, puede repercutir en nuestra salud general. De la adecuada higiene dependerá que conservemos en perfecto estado nuestra cavidad oral. Saber escoger los utensilios para la higiene y salud bucal según nuestra necesidad, es importante.

Se debe tomar en cuenta que cada vez tenemos más diversidad de artículos para la higiene oral, y que éstos son sometidos a cambios constantes por el fabricante para ir a la par con la modernidad y la versatilidad del individuo. Por tanto la mayoría de las casas comerciales solo busca vender sus productos y lo promocionan de tal manera que, consideramos que por estar en el mercado se adapta a nuestras necesidades bucales. Pero no es así. No debemos ignorar que cada persona posee una boca diferente, una necesidad distinta y que por ello, cada caso es particular. En base a ello, es importante que un especialista, luego de identificar cuál es nuestra situación, nos haga saber cuál es nuestra necesidad para así saber escoger los utensilios a usar para tener una mayor higiene y por ende, mejor salud bucal.

Es cierto que somos personas con necesidades físicas iguales, pero con hábitos y aspectos dentales especiales que son los que van a moderar sobre qué se debe aplicar al momento de la higiene bucal de cada persona. Por ejemplo, si es un paciente con ortodoncia, o con prótesis, con enfermedades motoras, pediátricos, con alimentación poco saludable, hábitos nocivos y con pocas costumbre de higiene. De manera que, si conocemos a fondo nuestras necesidades como pacientes, haciendo las visitas periódicas al odontólogo y escuchando sus consejos como especialista del área, podemos aprender a utilizar las herramientas adecuadas y que se adapten a nuestras condiciones.

En función a las necesidades del individuo el odontólogo no solo identificará en el paciente lo que pueda adaptarse a su boca, ya sea un cepillo, un enjuague, un hilo dental, etcétera, sino también lo educará y enseñará a utilizar estas herramientas, teniendo siempre como objetivo fundamental, el correcto cuidado de su salud oral.

Otro aspecto a destacar a la hora de la selección de los utensilios, es que sean los adecuados y de buena calidad para obtener resultados positivos en conjunto con las técnicas indicadas por el odontólogo y las habilidades desarrolladas por el paciente.

Hechas las consideraciones anteriores el odontólogo tendrá mejor manejo al momento de hacer sus consultas rutinarias.

Tags relacionados