Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Viajes

Corea del Sur: sus museos y cultura

Durante la Conferencia Internacional de Periodistas 2017 celebrada en el país asiático, los invitados tuvimos la oportunidad de visitar decenas de museos en seis provincias, todos con derroche de creatividad, preservando los valores autóctonos con valiosas iniciativas.

Natural. “Gwangmyeong Cave” es un conjunto de cavernas iluminadas y reconstruidas.

Natural. “Gwangmyeong Cave” es un conjunto de cavernas iluminadas y reconstruidas.

Avatar del Listín Diario
Luis BeiroGwangmyeong, Corea del Sur

La República de Corea del Sur multiplica sus museos. En ellos, los coreanos preservan su historia y su cultura. Se han esmerado en levantar museos y monumentos en honor a su razón de ser como sociedad. Con ellos, dicen al mundo su historia, redimen sus valores, no solo para el conocimiento universal, sino para que nadie difunda versiones distintas. Y también incluyen en ellos, sus ocurrencias, tal vez únicas en el mundo.

La celebración de la Conferencia Internacional de Periodistas 2017, auspiciada por la Asociación de Periodistas de Corea y celebrada durante seis días en seis provincias distintas sirvió de plataforma para conocer estos valiosos centros.

Recorrido Los museos surcoreanos saben a vida, y sobre ellos corre la pasión de un país que ha sabido levantarse y ser muy dinámico. Por eso hoy es una potencia económica mundial.

En Seúl, el visitante tendrá que detenerse obligatoriamente en el Gyeongbokgung Palace, en cuya puerta principal se encuentra la estatua del rey Sejong, jefe de la Dinastía Joseón. El Palacio fue construido en el año 1395 y hoy es el mayor y más importante de Seúl, al que acuden diariamente miles de estudiantes y turistas.

Otras provincias En la ciudad de Gangneung, distinguida también por la conservación de su historia, se alza el Ojukhron house, instalación prefabricada con cañas de bambú al estilo de la época (1504-1551).

La provincia de Gangwon será sede, en febrero del venidero 2018 de las Olimpíadas de Invierno y de los Juegos Paraolímpicos, las llamadas ‘Olimpíadas de Pyong Chang’, cuyo nombre evoca de forma renovada el territorio de Pyong Yang, que ocupa hoy Corea del Norte y que más temprano que tarde se incorporará al proyecto de una sola nación que tendrá que venir. Estas competiciones contarán con esmerados escenarios que desde ya, se preparan como museos del deporte.

Más al sur, en Busan, la segunda ciudad más importante de Corea, viven tres millones de habitantes. Se distingue, junto a su espléndida bahía y a la monumental edificación sede del Festival de Cine (Patrimonio Cultural, declarado por la UNESCO), el ‘Cementerio en memoria de los caídos en la Guerra de Corea’, estructura planificada y construida en colaboración con las Naciones Unidas para honrar a los millones de hombres y mujeres que perdieron sus vidas por defender la Patria.

En la provincia de Suwon se encuentra el “Mr. Toilet House”, un Centro Cultural original y atractivo que es visitado por más de un millón de coreanos y turistas durante todo el año. En él se reconstruye la historia y maneras de los inodoros coreanos, junto a pictogramas de todos los países. En este centro, único en su tipo, se exhiben los distintos baños que, desde la antigüedad, se usaban para las necesidades fisiológicas, y cómo estos baños fueron evolucionando hasta llegar a la posmodernidad. Pictogramas del tipo de baños y vestimentas de sus usuarios en países de los cinco continentes, también se aprecian en la instalación que curiosamente tiene la estructura física de un gran inodoro.

Homenaje. El cementerio en memoria de los caídos en la Guerra de Corea fue construido con la colaboración de la ONU.

Tags relacionados