Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

SABER NO PESA

Celebración del Día del Libro

El 15 de abril de 1995, la Conferencia General de la Unesco, aprobó el 23 de abril como el “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”. La propuesta fue presentada por la Unión Internacional de Editores, con la finalidad de promover la cultura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.

Esta fecha fue escogida, debido a que en el mes de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en ese mes murieron los escritores William Wordsworth (1850) y Josep Pla (1981).

En España, se realiza en esta fecha la entrega anual de los Premios Cervantes, el mayor honor otorgado a los autores hispanos. En 2001, a iniciativa de la Unesco, se designó a Madrid (España) Capital Mundial del Libro.

Desde entonces, el 23 de abril de cada año, diferentes capitales de naciones del mundo han ido acogiendo esta distinción, para lo cual realizan distintas actividades culturales relacionadas con el libro. El comité de selección está compuesto por representantes de la Unión Internacional de Editores (UIE), la Federación Internacional de Libreros (FIL), la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) y la Unesco.

Tags relacionados