Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Sexualidad

¿Qué tan largo puede ser tu historial sexual?

Según un estudio, 10 es el número adecuado para dar el dato de personas con las que se ha estado sexualmente, sobre todo si busca pareja.

Según un estudio, 10 es el número adecuado para dar el dato de personas con las que se ha estado sexualmente, sobre todo si busca pareja.

La vida sexual se mira desde dos actores: el hombre y la mujer. El comportamiento de ambos en este aspecto marca la forma en que la sociedad los mira, tomando en cuenta que se trate de una en la que el pensamiento machista impere.

“El número de parejas sexuales y el simbolismo que se le da a este hecho va a depender del género que estemos hablando”, recuerda la psicóloga clínica, terapeuta sexual y de pareja, Heidy Camilo.

Pero más allá de ello, la conducta de tener muchas parejas sexuales se puede desarrollar por factores que sobrepasan los tabúes, prejuicios, creencias o costumbres y la valoración social.

Camilo, quien es la encargada del departamento de Pareja y Sexualidad del centro Vida y Familia Ana Simó, explica que las razones por las cuales una persona llega a tener varios compañeros de intimidad son muchas: relaciones fallidas en las que, a pesar de intentar solucionar los conflictos que no pudieron ser solucionados, el vínculo termina y luego de un proceso natural de duelo se vuelve a encontrar el amor y a establecer una nueva relación.

También, estos casos se ven en personas que solo desean tener relaciones de pareja para drenarlas. Son altamente conflictivos y “vampiros emocionales”, es decir, se aprovechan de con quien están y cuando son descubiertos terminan la relación y viven de víctima en víctima.

Otras causas Fidel Valera, especialista en temas de sexualidad, señala que el hecho de tener muchas parejas puede estar relacionado a un trastorno de personalidad, con no querer establecer relaciones permanentes y trastornos afectivos. Además, puede ser por ganar prestigio de gran “conquistador” o “conquistadora”, o puede ser que se haga por placer.

El especialista, quien es terapeuta sexual y de pareja, agrega que la cantidad de compañeros también está relacionada con contextos sociales, culturales y morales.

¿Quién puede tener más?

Cuando se cuestiona al hombre o la mujer por la cantidad de parejas sexuales que ha tenido, el dedo índice se inclina a la fémina para calificarla de “buena” o “mala”. Por lo menos esto impera en los lugares donde se vive el sistema de creencias machista, como el nuestro.

Según Camilo, en esta creencia se condena y sataniza a la mujer que ha tenido varias parejas sexuales. Sin embargo, si el hombre ha tenido o tiene varias parejas sexuales es considerado como el macho alfa.

“Hay un doble juego de reglas determinadas culturalmente para cada sexo: el hombre que tenga cuantas experiencias alcance, que aprenda de estas y que sea guía e instructor; y la mujer, que sea un elemento pasivo, receptor del ‘aprendizaje’ de este único hombre”, dice Valera.

Y así es como se ha enseñado: la masculinidad se construye en la idea de tener múltiples parejas sexuales.

Aunque, recuerda Camilo, ahora hay una nueva masculinidad que asume que la mujer tiene ciertos derechos, a pesar de que se sigue cuestionando su accionar.

“En el caso de la mujer, la construcción de la figura femenina se construye en la idea de la ‘santa’ y la ‘trabajadora sexual’, se enaltece a la mujer que ha tenido una o dos parejas sexuales y solo se admiten si han sido esposos o parejas formales”, señala la especialista.

Partiendo de esto, ¿qué tan largo puede ser el historial sexual? Ambos expertos aseguran que para esto no hay un promedio aceptable de parejas, ya que esto opera en función de las creencias personales.

Pero el tema sobre el número de parejas sexuales que llega a tener el hombre y la mujer es motivo de discusión e investigaciones, con la finalidad de medir cuál es la media entre ambos sexos y qué tanto recuerdan la cifra de personas con las que han estado.

Según un estudio publicado por IllicitEncounters.com, un portal de citas popular en Reino Unido, 10 es el número adecuado para dar el dato de personas con las que se ha estado sexualmente, sobre todo si busca pareja.

En la encuesta, que contó con 1,000 participantes y está desglosada en el periódico español El País, se señala que si la mujer pasa de 10 en su cifra de parejas tiende a levantar dudas en los hombres.

También, para los encuestados, tener más de 20 parejas no es deseable para cualquier candidato a novio.

Mientras que de acuerdo con una encuesta de ‘Superdrug Online Doctor’, los hombres son más sinceros a la hora de reconocer la cantidad de relaciones que han tenido que las mujeres.

En el estudio, para el que se utilizó 2,180 personas (1,263 hombres y 917 mujeres) de Estados Unidos y Europa, el 67.4 % de las mujeres mintió en cuanto al número de parejas sexuales, sobre el 58.6 % de los hombres.

Consecuencias Si con algo se debe ser preventivo es con la salud sexual y elección de parejas, pues una mala decisión tiene sus consecuencias.

Camilo dice que por esto hay que tener una conducta de autocuidado, como son el uso adecuado del preservativo, ya que cuando no es usado este método se corre el riesgo de adquirir una infección de trasmisión sexual.

¿Se necesita ayuda sicológica cuando se ha tenido muchas parejas? Según la experta, el hecho de llevar una vida sexual de esta manera solo es de preocupación terapéutica si la persona entiende que para ser amada debe entregar su cuerpo.

“Esto se da, generalmente, como consecuencia de haber sido víctima de abuso sexual”, agrega.

Mientras que Valera asegura que puede que la multiplicidad de parejas solo sume o aporte lo mismo al estado emocional. Esto es si se trata del síntoma de un trastorno.

“Cada caso hay que personalizarlo y no apresurarse en etiquetarlo, ya que como sociedad, somos muy ligeros en etiquetar a alguien con una actividad sexual diferente de ser “un enfermo o enferma”, añade.

Infidelidad, promiscuidad y adicción al sexo Estos tres factores pueden ser confundidos a la hora de ver a un hombre o mujer que hayan tenido varias parejas sexuales a través de su vida.

Con respecto a la infidelidad, asegura Camilo, no existe correlación entre la infidelidad y haber tenido varias parejas sexuales, es decir, el concepto de lealtad es parte del sistema de creencias personal.

“Encontramos personas casadas que establecen relaciones paralelas y si contamos como pareja sexual solo se le estarían contando dos, y esto significa que es más ‘honesta’ que alguien que ha tenido 6 o 7 parejas sexuales y haya sido leal en el momento de la relación”, manifiesta.

Otra separación que es importante hacer, es la de la promiscuidad. Una persona puede ir teniendo varias relaciones que duren un cierto tiempo y cuando llega a 40 o 50 años lleva 7 o 10 parejas sexuales, pero eso no significa que sea promiscua, ya que, la promiscuidad tiene que ver con tener múltiples parejas al mismo tiempo.

Con relación a la adicción sexual, se trata de una persona que busca tener múltiples parejas sin entablar relaciones de amor o amistad.

“El adicto al sexo es una persona a la que le aumenta la tensión sexual y busca un desa-hogo hasta volver a la calma con sentimiento de culpa o malestar”, señala Camilo.

Afirma que en este trance están todos los componentes básicos de una adicción cualquiera.

La mujer tiende a mentir más que el hombre a la hora de decir las parejas que ha tenido.

Fidel Valera, terapeuta de pareja.

Heidy Camilo, terapeuta familiar y de pareja.

Tags relacionados