Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Tribuna Abierta

La educación superior como proyecto de Estado

1 de 2

La información y la inteligencia dirigen el mundo, y el proceso se está acelerando: las personas tienen que mantenerse permanentemente a la altura del reto tecnológico, cada vez más envolvente, en el que están inmersas.

El desarrollo de los países se mide, básicamente, por el volumen de información, inteligencia y experiencia que manejan sus cuadros profesionales, de tal modo que todas las naciones, una vez identificadas sus oportunidades estratégicas, necesitan orientar sus mejores recursos humanos en la dirección que convierta esas oportunidades en fortalezas.

En consecuencia, los Gobiernos necesitan de unas herramientas de ejecución rápida y factible, que les permitan potenciar el país con rapidez aplicando formación adicional selectiva en sectores críticos para el desarrollo.

Para conseguir este objetivo, que en muchas ocasiones es el que deja más huella del paso de un Gobierno, la combinación Recursos Públicos/ Instituciones Académicas Especializadas tiene que funcionar a la perfección, cubriendo los siguientes requerimientos: • Simbiosis entre oferta educativa superior y necesidades estratégicas del país • Sostenibilidad presupuestaria • Rapidez de reacción formativa y de retorno social • Eficacia logística • Metodologías probadas en grandes grupos En este sentido, se puede citar como ejemplo muy relevante, la iniciativa estratégica del Gobierno de la República Dominicana que, dentro de un plan cuatrienal muy ambicioso, que comprende instituciones nacionales e internacionales, ha desarrollado desde el Ministerio de la Juventud el Programa Agentes del Cambio, con modalidad de “Puertas Abiertas” soportado por la Maestría Gadex, de Formato Educativo Escuela de Negocios.

Uno de los objetivos finales de este programa consiste en graduar un millar de magister por año, en adición al esfuerzo educativo habitual, y orientarlos específicamente al apoyo de los sectores de actividad que refuerzan la estrategia del país.

El primer paso para la aplicación de este plan consiste en identificar los principales cluster de desarrollo en las treinta provincias dominicanas.

Una vez realizado este trabajo previo, los especialistas eligen, entre las 35 Especialidades del Master Gadex, las más adecuadas para impulsar los cluster.

De este modo, la modalidad “Puertas Abiertas” se comporta como una especie de acelerador del desarrollo.

Los beneficiados son jóvenes de todo el territorio nacional, sin importar condición social, orientación política, sexo o religión. El modelo tiene un coste de matrícula básico accesible para la mayoría, pero además se coordina la acción con instituciones especializadas en crédito educativo (en este caso, Fundapec) por lo que se suma una cómoda financiación.

El coste para los gobiernos es igualmente mínimo y no altera ningún equilibrio presupuestario, centrándose este actor en aplicar los recursos organizativos que le permite su gran estructura.

El autor es director de Desarrollo de Formato Educativo

Tags relacionados