Listin Diario Logo
29 de abril 2017, actualizado a las 12:39 a.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC29ºC
La Vida viernes, 21 de abril de 2017
0 Comentarios

CARDIOLOGÍA PARA TODOS

La prevención en la mujer

  • La prevención en la mujer
Dr. Ernesto Díaz Álvarez
Director Asociación Instituto Dominicano de Cardiología

Comenta el doctor Manuel Abytua, presidente de la sección de riesgo vascular y rehabilitación cardíaca de la Sociedad Española del Corazón, que todas las recomendaciones relacionadas con la prevención para evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares van dirigidas tanto al hombre como a la mujer, debido a que ambos pueden desarrollar la enfermedad. Aunque su aparición suele ser más tardía en la mujer debido a la protección parcial que le ofrecen los estrógenos fisiológicos, a partir de la menopausia los factores de riesgo pueden ser hasta mayores que en los hombres.

Hay más obesidad, más hipertensión, y más diabetes y generalmente son más sedentarias que los hombres y muy especialmente en la llamada menopausia prematura, antes de los 45 años, cuando además, los eventos cardiovasculares pueden tener apariciones más precoces.

Hay un factor de riesgo que está llamando mucho la atención, que es el tabaquismo, que se ha incrementado significativamente en las mujeres.

En un estudio europeo realizado en el 1995 solo el 12% de los infartos se presentaron en mujeres menores  de 60 años, sin embargo en el 2010 la cifra era ya 25%. “En ese tiempo las mujeres fumadoras habían pasado del 37 al 71%”.

El riesgo cardiovascular pareció ser un 56% más alto en las mujeres que tenían menos de 45 años al inicio de la menopausia; también se registró un aumento del riesgo de muerte cardiovascular y muerte por todas las causas.

Debido a esta asociación es importante que la mujer conozca esta realidad y trate de incrementar las medidas preventivas como: no fumar, llevar una dieta sana, hacer ejercicios regularmente y controlar las cifras de glucosa, presión arterial y colesterol.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Descubre