Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Testimonio

‘Somos los reyes del mundo’

Para la joven Kiara Duvergé los “bartenders” tienen la oportunidad de crear las mejores sensaciones y sentimientos con los tragos que preparan.

Kiara Duvergé siente que ser bartender es tener el mundo en las manos. Es crear sensaciones, provocar sentimientos y transportar a escenarios placenteros con una bebida.

La joven de 21 años dice que ha encontrado en esta profesión lo que quiere hacer a corto y largo plazo.

“Creo que los bartenders somos los reyes del mundo”, asegura sonriendo.

Opina que quien incursione en esta área no puede hacerlo por dinero, sino por amor a la profesión.

Con año y medio trabajando en este ambiente destaca que el “bartender” debe ser empático, jovial y aprender a dividir lo personal de lo profesional. Respetar su trabajo y tomárselo con mucha responsabilidad.

“A diferencia de como era antes, creo que ahora este trabajo se ve como algo más serio”, agrega.

Crear un trago para ella es tan delicado que si le falta un ingrediente, dice, no lo da a conocer, porque en la fusión hay que visualizar el concepto y pensar la emoción que se quiere provocar en el consumidor.

“Tomo mi tiempo haciendo un tragoÖ se lo doy a tomar a varias personas y soy la última en probarlo”, expresa.

Habla de lo que hace como si siempre hubiera soñado con estar detrás de la barra del bar fusionando tragos y participando en competencias de “bartenders” y mixología. Sin embargo, el sueño que dice haber cumplido nació hace poco más de dos años.

Gracias a la información que le dieron unos amigos de su sector (Villa Duarte) y a las ganas de hacer algo diferente y que la entretuviera, Kiara se motivó a aplicar a las clases de bartender que facilita el grupo Learning for Life de Diageo, por un período de cuatro meses.

Aquella oportunidad que tuvo a sus 18 años le ha cambiado la vida totalmente. Tiene un trabajo como bartender-mixóloga y ha ganado premios en competencias realizadas en el país en las que ha quedado en los primeros lugares.

Pero mirando un poco atrás, Kiara recuerda que en algunos momentos terminar el curso para ella fue un poco tedioso porque no contaba con los recursos para transportase.

Su emoción por estar haciendo algo nuevo y poco monótono la hicieron ver más allá y llevarla donde está.

“El programa en el que participé fue completo, con capacitadores que están preparados. Y después de la formación en el aula hacemos una pasantía en un ambiente en el que te capacitas más y te desarrollas en el área”, dice.

Dentro de sus planes hay una larga lista por cumplir. La mayoría relacionada con seguir creciendo en el mundo de la mixología.

“Sueño con ser instructora y tener un bar temático cuando tenga 29 años. Quiero ‘bartenders’ joviales, una coctelería muy buena y estándar, diversidad y una decoración exagerada. Que el ambiente haga olvidar todo”, señala.

Sobre el programa El programa Learning for Life de Diageo ofrece a jóvenes de diferentes partes del mundo la oportunidad de alcanzar su pleno potencial y fortalecer sus habilidades para que se inserten en el mundo laboral a través de la capacitación y educación.

Esta iniciativa fue lanzada en 2008 y se concentra en las necesidades locales para capacitar.

Las áreas en las que trabajan son:

Bartender, para insertar a los individuos en la coctelería o ámbitos relacionados, transmitiéndoles las habilidades y el conocimiento necesario para servir de manera responsable y brindar buenas experiencias. Es el único que se da en el país.El año pasado alrededor de 700 estudiantes dominicanos se graduaron de este programa.

Proyecto vendedor, se trata de entrenamientos en la gestión de tesorería y se enfoca en el desarrollo de negocios y atención al cliente, incluyendo conceptos de contabilidad.

Proyecto hospitalidad, en el que se procura fortalecer el conocimiento y el compromiso necesario para la industria y la hospitalidad, apoyando a las personas a convertirse en un recurso valioso para su economía local.

Emprendedor, en este se enseña a los jóvenes herramientas para gestionar un negocio propio.

Visión de futuro, sirve para empoderar a las mujeres en medio del desarrollo de sus habilidades, a transformar la agricultura sostenible por medio de prácticas empresariales enfocadas en proteger los recursos naturales.

Tomo mi tiempo haciendo un trago se lo doy a tomar a varias personas y soy la última en probarlo.

GRADUACIÓN.
Etapa. Un grupo de jóvenes posa con sus diplomas luego del acto de graduación celebrado el año pasado. En el país solo se imparten las clases de bartender, camarero de restaurante y barista.

Tags relacionados