Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Evento

Un maratón contra el mal de Parkinson

SE HARÁ PARA SENSIBILIZAR SOBRE ESTE MAL

Grupo. La fundación realiza varias actividades al año.

Grupo. La fundación realiza varias actividades al año.

Con el objetivo de sensibilizar sobre el mal de Parkinson y dar visibilidad a los pacientes que cada día conviven con esta enfermedad degenerativa, la Fundación Dominicana contra el Mal de Parkinson (Fundoconedep) anunció que realizará su tercer maratón de cinco kilómetros.

El evento “Corre contra el Parkinson” será el domingo 23 de abril en el parque Mirador Sur, a partir de las 6:30 de la mañana, informó la directiva de la fundación en un comunicado de prensa, en el que agrega que también busca generar la solidaridad de diferentes entidades que se decidan a apoyar la causa y a sembrar esperanza entre los pacientes.

“La carrera tiene renglones abiertos para niños, adultos mayores y personas que viven con la enfermedad, con el fin de fomentar la integración familiar y luchar contra el aislamiento al que a veces se ven sometidos los pacientes afectados”, se explica en la nota.

Esta actividad se efectuará a propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Parkinson, que se celebra cada 11 de abril. Diversos países llevan a cabo iniciativas similares para concienciar a la población sobre este trastorno neurológico degenerativo, el cual es el segundo más importante después del Alzheimer.

Las boletas están a la venta en la librería de Vida FM.

“Este 2017 se conmemoran 200 años de la descripción inicial de esta enfermedad y aún seguimos luchando e investigando, ya que se desconoce la causa. No existen estadísticas de cuántas personas viven con Parkinson en República Dominicana”, se explica en la nota.

Además de tener que vivir con la enfermedad, los pacientes que la padecen en el país se enfrentan a una carga económica, ya que los medicamentos son costosos y no están cubiertos por el régimen de seguridad social.

El mal Parkinson se presenta generalmente en las personas mayores de 60 años, pero también puede afectar en la juventud.

Trabajo

Encuentros para las familias

Según la directiva de la fundación, desde hace cinco años están realizando un trabajo de concienciación de la enfermedad junto a los parientes y amigos de personas que la padecen.

Explica que ha desarrollado proyectos específicos relacionados a la información, rehabilitación, soporte psicoafectivo, gestión de medicamentos, espacios de socialización y diversión para los afectados.

También, ha organizado voluntariados de apoyo y un programa de sensibilización dirigido a estudiantes de pregrado.

Tags relacionados