Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Capacitación

Médicos de RD obtienen plazas en concurso de EE.UU.

Según los resultados, 70 egresados de Unibe figuran entre los profesionales que estarán en National Residency Matching Program de Estados Unidos (NRMP).

Importante. Algunas de las plazas logradas por profesionales que cursaron la carrera de Medicina en la casa de altos estudios, no habían sido ocupadas por latinos, y lo mismo ocurre con algunos de centros en los que harán su residencia.

Importante. Algunas de las plazas logradas por profesionales que cursaron la carrera de Medicina en la casa de altos estudios, no habían sido ocupadas por latinos, y lo mismo ocurre con algunos de centros en los que harán su residencia.

El ‘Match Day’, es una fecha muy esperada por miles de médicos alrededor del mundo que hacen su solicitud de plazas de residencias médicas en Estados Unidos. Recientemente se realizó para escoger a quienes aplicaron en julio del año 2016.

La gran noticia al respecto es que, de los seleccionados, 61 egresados de la Universidad Iberoamericana (Unibe), lograron obtener plazas en el National Residency Matching Program de Estados Unidos (NRMP).

“Nos sentimos honrados de ser parte de un evento en el cual miles de jovenes médicos ven sus sueños convertidos en realidad, y que este año tengamos tantos profesionales que cursaron su carrera en esta institución y que hoy muestran su entusiasmo por haber obtenido plazas de residencias médicas en Estados Unidos y Puerto Rico”, afirman las autoridades de la casa de altos estudios.

Además, informan que, durante la temporada de entrevistas que se celebró entre noviembre de 2016 y enero de 2017 han confirmado que otros nueve egresados obtuvieron residencias médicas fuera del concurso, con lo cual el número se eleva a 70 egresados confirmados que aseguraron plaza de residencia médica en Estados Unidos.

Los egresados de Unibe estarán en las plazas de Neurocirugía, Cirugía General, Patología, Pediatría, Anestesiología, Medicina Interna, Neurología Pediátrica, Emergencias y otras áreas que desempeñarán en hospitales hegemónicos como Mayo Clinic, Rochester; Barnes Hospital, en San Luis, Missouri, Cincinnati Children Hospital, y el Jackson Memorial Hospital.

Las autoridades de la entidad de educación superior valoran además el hecho de que, en algunas de estas especialidades, al igual que de los hospitales, hasta hace poco no entraban los latinos, y hoy parte de sus egresados están haciendo historia al poder acceder a estas plazas.

Detallan que, según representantes de las entidades involucradas en el concurso, participaron unos 35,969 médicos graduados en Estados Unidos y en el extranjero concursaron para lograr una de los 31,757 posiciones disponibles. Es la primera vez que se ofrece un número tan alto de posiciones mediante esta jornada.

Este año, el ‘Match Day’ se realizó del 13 al 17 de marzo, rompiendo récord de asistencia, ya que se convirtió en la jornada más concurrida en la historia del Concurso del National Residency Matching Program de Estados Unidos. Los concursantes reciben la noticia del programa en el cual serán entrenados por los próximos tres o siete años, dependiendo de la especialidad para la cual concursaron.

((Aplicación Sobre el concurso Este concurso de residencia médica inicia en el otoño. Sin embargo, el estudiante se registra para la aplicación estándar en el verano (primero de julio), con lo cual el proceso hasta entrar a residencia médica tiene una duración de un año completo. Los estudiantes inician su aplicación generalmente durante el último o penúltimo semestre de la carrera, enviando su aplicación a los programas de residencia médica de su preferencia.

Durante el otoño e inicio del invierno son entrevistados por representantes de esos programas después de pasar un riguroso proceso de selección. A mitad de enero hasta final de febrero, cada año tanto los estudiantes como los programas después de evaluar sus entrevistas someten sus listas de preferencias que son analizados por un programa computarizado diseñado para estos fines con la finalidad de emparejar al candidato con su programa de preferencia.

El NRMP es una institución sin fines de lucro establecida desde 1952 por solicitud de los estudiantes de medicina de Estados Unidos como un mecanismo que de manera justa y ordenada aparee la preferencia de los médicos concursantes con las preferencias de los directores de programas de residencias médicas. Existe un programa similar para los concursos de subespecialidades también.

Tags relacionados