Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

SABER NO PESA

El terremoto

La palabra terremoto proviene del latín terra ‘tierra’ y motus ‘movimiento’. Es una actividad sísmica provocada por el choque de placas tectónicas y liberación de energía mientras la corteza terrestre experimenta una reorganización brusca de materiales, luego de superar el estado de equilibrio mecánico. Se le conoce también como seísmo o sismo.

El punto interior de la Tierra donde se origina el sismo se denomina foco sísmico o hipocentro; mientras que el punto que se encuentra directamente en la vertical del hipocentro recibe el nombre de epicentro, siendo éste el primer afectado por las ondas sísmicas. El movimiento sísmico se propaga mediante ondas que pueden ser longitudinales, transversales o superficiales.

Además de las actividades tectónicas y volcánicas, hay otros factores que pueden generar los terremotos, como son la acumulación de sedimentos, modificación del régimen de precipitación pluvial y variaciones violentas de la precipitación atmosférica por ciclones. Los sismos pueden causar movimiento y ruptura del suelo, corrimientos y deslizamientos de tierra, incendios, licuefacción del suelo y maremotos.

Este fenómeno natural se mide en grados con un aparato llamado sismógrafo.

Tags relacionados