Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Graduación

Capacitándolos para ser entes productivos

Sí se puede. Durante el 2016 más de 3,000 personas fueron impactadas por las sesiones de formación. La primera graduación del programa Coaching Para Más Capacitados se realizará el 31 de marzo a las 6:00 de la tarde en el auditorio de Funglode.

Sí se puede. Durante el 2016 más de 3,000 personas fueron impactadas por las sesiones de formación. La primera graduación del programa Coaching Para Más Capacitados se realizará el 31 de marzo a las 6:00 de la tarde en el auditorio de Funglode.

Emma Thompson decía que ser una persona con discapacidad no debería ser una excusa para estar restringido a tener acceso a cada aspecto de la vida. Con esta firme declaración la Fundación Gissell Eusebio Life Transformer tiene muy claro su objetivo de eliminar la victimización, autodiscriminación y debilidad emocional de las personas con discapacidad.

En República Dominicana 1.2 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, y el 70 % de ellas no tiene empleo. Para cambiar este cuadro de inercia, esta entidad se esfuerza en capacitar a las personas con alguna condición especial hasta lograr que sean contratadas en las empresas dominicanas por sus competencias.

“El propósito del programa es que el individuo vaya desde la condición de minusvalía, hasta la productividad, desde la victimización hasta el empoderamiento. Trabajamos también con las empresas, ofreciéndoles servicios de asistencia en el proceso de selección, descripciones de puestos protegidos, subcontratación de empleados con discapacidades y asesoría en adecuación de la infraestructura”, afirma convencida Gisela Eusebio, presidenta de la fundación.

Cumbre del proceso El programa Coaching Para Más Capacitados nació como iniciativa en el 2014, pero inició formalmente su primera promoción el 28 de enero de 2016. En su primer año a través de coaching ha acompañado a 25 personas con discapacidades físicomotoras (usuarios de sillas de ruedas, piernas amputadas, usuarios de prótesis, movilidad reducida- uso de bastón o muletas para caminar), a quienes ha impulsado en el desarrollo personal y laboral. Eusebio, quien también es psicóloga, explica que los integrantes del programa se gradúan de haber alcanzado un nivel de desarrollo humano que los haya llevado de ser personas pasivas a ser entes activos, empoderados y productivos.

“Es notable la autoconfianza, cambios en la forma de vestir, en la fisionomía (posturas corporales de poder), las expresiones de los casi graduados. Poseen plenitud de recursos, como ellos mismos lo han expresado. Uno de nuestros participantes, Ramón Martínez, tenía nueve años fuera del mercado laboral, su encrucijada fue decidir entre cuál oferta de empleo es mejor para él, pues ha pasado de no tener ninguna opción a tener más de una oferta laboral, y ya está laborando”, cuenta emocionada.

Conocimientos y logros En el programa Coaching Para Más Capacitados los 25 integrantes recibieron los siguientes acompañamientos y entrenamientos: • Sesiones a cargo de los coaches Nancy Tejeda, Miguelina Zabala, Loida Reyes, Isabel María Sánchez, Pedro Villanueva, Alexis Ramos, Kirssy Lorenzo y José Valdez.

• Entre agosto y noviembre se ofrecieron doce sesiones de coaching individual con Lucetta Fernández y Arelis Peguero y en diciembre asesoramiento financiero.

• Recibieron diversos talleres en la Biblioteca Infantil y Juvenil, entre los que destacan “Cómo identificar tu mejor versión”, “Inteligencia emocional”; además, “Cómo crear tu círculo de poder y bienestar”, “Eres una marca personal, no una etiqueta” y “Coaching de familia”.

Para garantizar la empleabilidad de los graduados, el año pasado la fundación creó el Club de Empresas Inclusivas, que reúne a las empresas que contribuyen a convertir ciudadanos pasivos (personas con discapacidad) en activos, mediante la oferta de puestos de empleo con apoyo en sus empresas, como uno de los ejes importantes de su política de responsabilidad social empresarial.

Fruto de este club y entre los tantos logros que han alcanzado, se destaca que los 25 participantes durante los 12 meses han sido remitidos a puestos de trabajo por sus competencias, siendo evaluados, en igualdad de condiciones, por empresas como Banco Popular Dominicano, Centro Comercial Acrópolis, Grupo Humano, Farmacias Carol, Grupo Corripio y Banco BHD León, “Jim Abbott dijo que la discapacidad no te define; te define cómo haces frente a los desafíos que la discapacidad te presenta”, cita Gisela Eusebio, quien espera seguir impactando vidas y que esta graduación sea la primera de muchas.

PARTICIPANTES EN RD FASHION WEEK

Juan José Aquino Tiene una discapacidad motriz, estudiante universitario de Informática. Nunca había aplicado a un empleo antes, porque no creía que pudiera conseguirlo.

Situación actual: fue contratado por sus competencias en el Grupo Humano, ya tiene alrededor de 6 meses trabajando.

Luz Manuela Reyes Tiene una pierna amputada, usa muletas para caminar. Nunca pensó ser vestida por una diseñadora famosa, ni modelar en una pasarela internacional como RD Fashion Week, años 2015 y 2016.

Situación actual: siente que posee plenitud de recursos como ella misma lo ha expresado: “He podido superar problemas que nunca había pensado resolver y trabajarlos”.

Juan José Aquino

Luz Manuela Reyes

Tags relacionados